Se reúne el Consejo de la Mujer de l’Alfàs para analizar el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad

El Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero de l’Alfàs del Pi se ha reunido en el Salón de Plenos del consistorio alfasino para evaluar el grado de cumplimiento del primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PMIO) de l’Alfàs, aprobado en sesión plenaria en agosto de 2018.

Este documento responde al compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y se enmarca, además, en el desarrollo de los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Según ha destacado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, “las medidas analizadas en la evaluación muestran un gran cumplimiento del Plan en estos dos años de vigencia”, especialmente en las áreas de Empleo, Educación y Formación, Salud, Calidad de Vida, Bienestar e Inclusión, Prevención y Eliminación de Violencia de Género, Participación Ciudadana y Transversalidad.

En concreto, como logros obtenidos destacan el análisis anual de las políticas de empleo municipales desde la perspectiva de género. También la elaboración e inclusión de planes de igualdad de género en los centros educativos del municipio. En materia de prevención y eliminación de la violencia de género, se ha creado una Mesa Multidisciplinar y elaborado un protocolo de actuación en el que todos los agentes implicados en la atención a las víctimas trabajan de forma coordinada. En el área de Participación Ciudadana se ha creado el Premio Mujer Emprendedora del Año.

Como medida transversal, se ha planteado a cada uno de los departamentos municipales la necesidad de recoger toda la información desagregada por sexos. “Es importante tener esta fotografía de nuestro municipio para poder desarrollar políticas igualitarias reales y acordes a nuestra realidad”, ha añadido Guijarro. Esta información también permitirá valorar el enfoque de género en los presupuestos municipales.

En conclusión, el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de l’Alfàs se está desarrollando de forma favorable. Aún así, desde el Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero se ha recomendado implementar el Plan con nuevas medidas que no estaban incluidas en el documento inicial.

En concreto, “se plantea dar formación a las directivas y profesorado de clubs deportivos para alcanzar la paridad”, ha explicado la concejala. También la formación en utilización del lenguaje inclusivo en todos los departamentos municipales y la realización de acciones positivas para incentivar la actividad productiva y apertura de empresas entre las mujeres. Así mismo, el Consejo propone incentivar la participación de las mujeres en las áreas de los huertos de ocio. Por último, se solicita un proyecto de estudio urbanístico con perspectiva de género.

Rocío Guijarro ha subrayado el compromiso institucional de seguir promoviendo actuaciones para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, “aplicando la perspectiva de género con un enfoque transversal que afecte a todas las áreas municipales”.

El Consejo Local por la Igualdad de la Mujer y Tolerancia Cero de l’Alfàs se reúne desde 2005. Este órgano está integrado por todos los grupos políticos con representación municipal, asociaciones de toda índole asentadas en la localidad, centros educativos, centros de salud, fuerzas de seguridad, policía y sindicatos.

A través del Consejo se pretenden difundir los valores de igualdad entre las personas, sin discriminación por razón de sexo, y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres. También fomentar el asociacionismo entre las mujeres, promoviendo la integración de los grupos en el propio Consejo Local. Según ha destacado la concejala de Igualdad, “nuestra vocación es convertir esta plataforma en un interlocutor válido ante el Ayuntamiento de l’ Alfás del Pi en lo referente a la problemática de las mujeres”.