Importante protesta del SPPLB ante la FEMP

Importante protesta del sindicato policial ante la FEMP

MANUEL SANCHEZ DOMINGO, Presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, con domicilio social a efecto de notificaciones en Valencia, calle Carcagente, 6 entresuelo B (46007), comparezco y EXPONGO:

Primero.‐ Que el SPPLB quiere en primer lugar ofrecer su apoyo y colaboración con esta FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP), en todo aquello en que podamos intervenir. Estamos a su disposición. Representamos a los colectivos de la Policía Local y Bomberos, en todo el territorial nacional. Segundo.‐ Que en relación con el acuerdo CECOR con esa FEMP de fecha 25 de Marzo del 2020, informamos y solicitamos lo siguiente:

I.‐ Las dotaciones que se están entregando a los Ayuntamientos de EPIS, son totalmente insuficientes e inservibles. Mascarillas quirúrgicas que no sirven para protegernos, únicamente nos protegen las de nivel FFP2 y FFP3.

Los Agentes de Policía por el Estado de Alarma, realizan miles de controles en las vías públicas, identificaciones y demás, y en unos de esos controles se pueden contagiar, dicho contagio puede conllevar que su vez contaminen a ciudadanos que circulan por las vías públicas, tanto a pie como en vehículo, cuando son identificados. Todo ello por ser el material de baja calidad, que no se corresponde con la misión tan importante y compleja que estamos llevando a cabo. Los Agentes de la Policía Local nos encontramos en una situación de desamparo por parte de las Entidades que deberían de velar por nuestra seguridad. Por ello SOLICITAMOS a la FEMP que coordine y exija al Gobierno de la Nación la importancia de dotar a los Agentes de la Policía Local con los mediosnecesarios  y suficientes para poder realizar su misión con total garantías para su salud y la de los ciudadanos.

II.‐ Exigir a los Ayuntamientos solicitudes de refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de las dependencias policiales y de extinción de incendios, tanto las zonas de acceso por el público, como vestuarios, armeros, aseos, zonas de trabajo, ordenadores, vehículos, etc. 2 La limpieza y desinfección debe realizarse cada cambio de turno. Si fuese necesario la colaboración de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en dichas tareas, que se coordine con los respectivos Ayuntamientos para poder realizar esta tarea tan importante e imprescindible para la seguridad de todos.

III.‐ Contratación por los Ayuntamientos de servicios de lavandería para la limpieza y desinfección de los uniformes, a fin de evitar llevarlos a los domicilios particulares.

IV.‐ Exigir al Gobierno de la Nación Incluir a la Policía Local y Bomberos dentro de los colectivos y grupos de riesgo para la realización de las pruebas de COVID‐19. Que se acuerde su práctica de forma inmediata por medio de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

V.‐ Exigir al Gobierno de la Nación que contabilice estadísticamente y publique el número de Policías Locales, Policías Portuarios, Bomberos, Policías Nacionales, Guardias Civiles, Protección Civil y Fuerzas Armadas contagiados y fallecidos por el virus COVID‐19. Dato muy importante porque nos indicará si estamos protegiendo de forma correcta a los Agentes que velan por nuestra seguridad. Tercero.‐ Expresar nuestra disconformidad en el Acuerdo de poder incorporar por parte de los Ayuntamientos a los Policías Locales recién jubilados al servicio activo.

Este acuerdo con un simple párrafo genera mucha inseguridad jurídica al respecto, no se especifica si es voluntario, obligatorio y sobre todo en que condiciones. Además de ir en contra de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad con fecha 23 de marzo de este año que establece como trabajador especialmente sensible a la infección del COVID‐19, “entre otros” a los mayores de 60 años.

TODOS los Policías Locales jubilados recientemente superan ampliamente ese tramo de edad y poner en primera línea de contagio a estos empleados públicos sería una total temeridad e irresponsabilidad. Por todo ello proponemos y solicitamos se adopten estas medidas, y cualquier otra que sea necesaria, a la mayor urgencia posible.

Fuente: Radio 4G Benidorm