Esperanza Delgado recibe el Premio Mujer Relevante de l’Alfàs 2020

La entrega del Premio coincidió con la inauguración de la exposición ‘Mujeres Relevantes de la Marina Baixa’, un proyecto en el que colaboran los municipios de l’Alfàs del Pi, La Nucía, Polop y Sella con el que se pretende reivindicar el papel activo de las mujeres en la historia de los pueblos de la comarca y visibilizar la herencia y memoria feminista de las mujeres que nos son más cercanas.

Esperanza Delgado Pérez recibió ayer el Premio Mujer Relevante de l’Alfàs 2020, en un sencillo acto celebrado en el Espai Cultural Escoles Velles. El premio, creado este año por la concejalía de Igualdad, pretende visibilizar, reconocer y premiar la gran labor de la mujer en el municipio, distinguiendo a mujeres que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal y profesional.

Nacida en Baza (Granada), Esperanza Delgado Pérez llega a l’Alfàs en el año 1972, con 23 años, tras haber finalizado sus estudios de enfermería. Empezó a trabajar en el sector privado, en la Clínica Virgen de Fátima, hasta obtener plaza en propiedad en el Servicio Valenciano de Salud, en el consultorio de Tomás Ortuño.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido cargos de responsabilidad en el área de Salud de la Marina Baixa, como directora de enfermería. En 1987 entró a formar parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, estando al frente de las áreas de Servicios Sociales y Sanidad, desde donde impulsó distintos proyectos como la apertura de la OMIC, la puesta en marcha del Hogar del Pensionista o la puesta en funcionamiento del Centro de Salud de l’Alfàs.

“Una mujer que no sólo destaca por su trayectoria profesional y política, sino por toda esa fuerza y valentía que ha demostrado a lo largo de todos estos años”, declaró la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, durante la entrega del Premio Mujer Relevante de l’Alfàs 2020 junto a la edil de Presidencia, Mayte García, acto que contó con la presencia de autoridades políticas de l’Alfàs, La Nucía, Polop y Sella.

Durante su intervención, Esperanza Delgado realizó un recorrido por toda su trayectoria profesional y agradeció a su familia, especialmente a su marido Eusebio, todo el apoyo recibido. Así mismo, subrayó la necesidad de “seguir luchando por la igualdad”.

En el mismo acto se procedió a la entrega de premios del I Concurso Artístico Semana de la Mujer Marzo 2020, convocado por la concejalía de Igualdad con el fin de plasmar la visión de la juventud sobre aspectos como el empoderamiento de la mujer, la promoción de la igualdad, la convivencia y el respeto entre sexos.

En la modalidad de artes plásticas, María Cortés Martínez obtuvo el primer premio (100 euros) y Nayara Ros Sucker, el segundo (75 euros). Sus diseños han protagonizado la portada y contraportada, respectivamente, de los folletos y carteles editados por Igualdad con motivo de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la modalidad de fotografía el concurso quedó desierto, al no haberse presentado ninguna propuesta.

La jornada se inició con la inauguración en la calle Federico García Lorca la exposición ‘Mujeres Relevantes de la Marina Baixa’, con la que se pretende visibilizar a mujeres de la comarca que han trabajado por la igualdad, luchado por la consecución de derechos o que han sido pioneras o transformadoras de su entorno, dando valor a la herencia y memoria feminista de las mujeres que nos son más cercanas.

Un proyecto que nace con vocación de continuidad, al que se han sumado este año los municipios de l’Alfàs del Pi, La Nucía, Polop y Sella. “Esperamos que a lo largo de los años esta exposición vaya creciendo tanto en número de mujeres relevantes como de municipios que se adhieren a la iniciativa”, declaró Rocío Guijarro.

En esta primera edición, la exposición la conforman doce mujeres: Lourdes Barreiros, Concha Rodríguez, Enma Escobar y Paula Morcillo, de l’Alfàs del Pi; Marian Cano y Eva Naranjo, de La Nucía; M.ª Carmen Berenguer y Dolores Berenguer, de Polop; Catalina Tous, Dolores Cerdá, Natividad Martínez e Isabel Sellés, de Sella.

Las imágenes de estas doce mujeres se exponen en balcones de la calle Federico García Lorca, junto a una pequeña biografía en la que se explica parte de su historia. La muestra se inauguró ayer en l’Alfàs del Pi, donde permanecerá un mes para, a continuación, visitar el resto de municipios participantes.

Una exposición que, según la titular de Igualdad, “invita a reflexionar sobre el papel de muchas mujeres invisibilizadas en nuestra historia colectiva y que reivindica el papel activo de las mujeres en la historia de los pueblos de la comarca”.

Estos actos se enmarcan en la programación que la concejalía de Igualdad ha organizado en torno a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en los que han colaborado las concejalías de Juventud, Cultura, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación y Residentes, además de las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la Universidad de Alicante y los tres centros educativos de primaria del municipio.