Altea albergará la ‘Col•lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’

Altea albergará la ‘Col•lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’

La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ continua su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus y que se podrán ver en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Altea y Vilafranca.

Según el director de la institución, José Luis Pérez Pont, el objetivo de la muestra itinerante “es seguir profundizando en el conocimiento de esta colección, reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo y una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía. Al mismo tiempo compartir con castellonenses, valencianos y alicantinos un patrimonio que nos permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

El Consorci de Museus ha preparado dos ciclos expositivos, compuestos por tres exposiciones cada uno, para Altea y Vilafranca. En total seis exposiciones que reunirán, entre noviembre de 2019 y mayo de 2020 una amplia selección de las 33 obras adquiridas por la Generalitat en 2017, en una primera fase de adquisiciones en el marco del Pla incentiu del patrimoni artístic valencià.

Las obras que nutren esta ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales y por ello constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa.

En Altea las propuestas se repartirán entre el Palau Altea y la Casa Toni el Fuster que inaugurará el próximo 29 de noviembre su primera exposición, ‘Procesos de transformación’. Las obras de Art al Quadrat, Ernesto Casero, Bleda y Rosa, Nelo Vinuesa, Pilar Beltrán, Xavier Monsalvatge, Sebastià Miralles y Hugo Martínez-Tormo abrirán este ciclo al que le seguirán otras reflexiones en torno a los ‘Paisajes cotidianos’ o ‘Urbanismo, turismo y resistencias’.

Capitales culturales valencianas

Hay que recordar que la distinción de capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico.

Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Durante 2019 y 2020, Altea y Vilafranca acogerán obras de teatro, conciertos de música, proyecciones audiovisuales y exposiciones de la mano del Institut Valencià de Cultura, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus.