El índice de delincuencia desciende un 8% en l’Alfàs del Pi

El índice de delincuencia desciende un 8% en l’Alfàs del Pi

El índice de delincuencia en l’Alfàs del Pi ha descendido un 8 % en 2019 y el número de infracciones penales, un 35 %. Así se ha constatado durante la celebración de la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado jueves en el Retén de la Policía Local de l’Alfàs, en la que se han dado cita autoridades provinciales y locales, además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, han presidido la Junta de Seguridad, a la que han asistido, por parte de la Guardia Civil, el jefe de la Comandancia en Alicante, coronel José Hernández; el jefe de la Compañía de Calpe, capitán Enrique Peláez, y el comandante del puesto de Altea, teniente Borja Hernández; el jefe de subgrupo de la Policía Autonómica, subinspector Joaquín Alcobas; el jefe de la Policía Local de l’Alfàs, Joaquín Ortiz, y los concejales de Seguridad Ciudadana, Toni Such, y de Presidencia, Mayte García.

Para el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi mejorar la seguridad ciudadana sigue siendo una prioridad. Por ello, aunque la valoración es positiva, “se seguirá trabajando codo con codo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que la tasa de criminalidad continúe esta tendencia descendente”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such, ha subrayado que “la colaboración entre la Policía Local de l’Alfàs y la Guardia Civil es máxima, lo cual repercute positivamente en la mejora de la seguridad y en el esclarecimiento de delitos”.

Durante el encuentro, se ha presentado AlertCops, la aplicación que han lanzado Guardia Civil y Policía Nacional y que permite a la ciudadanía enviar fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que están sufriendo o presenciando. Violencia de género, seguridad en zonas turísticas, serpientes venenosas, un vertido en el mar o desprendimiento de fachadas son algunos de los últimos casos remitidos por los ciudadanos a través de esta app a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otra de las ventajas que proporciona AlertCops es la geolocalización de las alertas enviadas por los ciudadanos, para poder conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, una alerta por un caso de violencia de género en Alicante terminó con dos detenciones, una por violencia de género y otra por quebrantamiento de medida cautelar. Los agentes de la Policía Nacional recibieron la alerta a través de AlertCops y la patrulla estaba en el lugar en menos de 5 minutos.

Precisamente, para combatir la violencia machista, l’Alfàs acaba de acordar en Pleno la creación de la Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz a los casos de violencia de género en el municipio.

El Retén de la Policía Local de l’Alfàs del Pi ha acogido hoy la celebración de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que, con motivo de las fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, se organiza cada año por estas fechas. Se trata de coordinar un dispositivo especial, en el que participan los cuerpos de Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil.

“Como todos los años se ha establecido un operativo de actuación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, encargados de velar por el perfecto desarrollo de nuestras fiestas, que este año coinciden, además, con jornada electoral”, ha declarado Vicente Arques.

Las fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto se celebrarán 7 al 10 de noviembre. Tanto Policía Local como Policía Autonómica realizarán inspecciones en locales de peñas y áreas de mayor afluencia de gente para garantizar que se cumple la normativa y se respetan los criterios de seguridad establecidos. Así mismo, la Guardia Civil realizará controles preventivos y se coordinará un dispositivo para cubrir los distintos actos programados, en el que participarán los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, el edil Toni Such ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para que las fiestas mayores de l’Alfàs transcurran con absoluta normalidad. “Pedimos tanto a residentes como a visitantes que aboguen por la convivencia y el civismo para no ensombrecer las fiestas y reducir al máximo las molestias que éstas puedan ocasionar”, ha declarado.

Como viene siendo habitual, se instalará un punto violeta durante las fiestas de l’Alfàs, un espacio seguro que se encontrará junto a la zona de ocio, al que se podrá acudir a denunciar cualquier tipo de agresión o a pedir ayuda ante abusos o discriminaciones. El consumo de alcohol hace que se multiplique el acoso. De ahí que muchos festivales y fiestas locales hayan optado por instalar puntos violeta para tratar de prevenir abusos y agresiones.