El Pleno de Benidorm pide a Las Cortes Generales que ‘el trile’ sea considerado delito

La corporación municipal muestra su rechazo frontal a la posible implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana

El pleno pide a Las Cortes Generales que ‘el trile’ sea considerado delito

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por la vía de urgencia y por unanimidad “instar a Las Cortes Generales” a reformar la Ley para que la práctica de “actividades ilícitas” como ‘el trile’ “no gocen de la impunidad con la que las trata la Legislación actual”. La moción fue consensuada el pasado viernes en una Junta de Portavoces convocada por el alcalde, Toni Pérez; y su objetivo es que ‘el trile’ sea tipificado como delito en el Código Penal para así dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de “procedimientos ágiles” y “medidas jurídicas eficaces” que permitan “erradicar de nuestras vías públicas esta actividad fraudulenta”. Una actividad que “daña la imagen de la ciudad de Benidorm y el Turismo en general”.

Por ello, señala la propuesta aprobada hoy, “se hace imprescindible y urge una tipificación de la actividad para señalarle una figura jurídica de mayor nivel”, a través de la cual articular “medidas efectivas” contra ‘el trile’ que “trasladen a la población, tanto residente como turista, la mayor percepción y sensación de seguridad real durante su estancia en Benidorm”.

Tal y como recoge la moción, desde principios de los años setenta, ‘el trile’ “viene afectando y dañando la imagen de la ciudad segura que es Benidorm sin que hasta la fecha se haya encontrado la fórmula eficaz para erradicar la actividad”, a pesar de que “todos los gobiernos de la ciudad han intentado orquestar estrategias para eliminar la penosa imagen de los ‘trileros’ actuando en la vía pública”.

Para ello, entre otras acciones, en las últimas tres décadas se han lanzado campañas y se han editado dípticos advirtiendo de este juego trampa, se han realizado charlas informativas con turoperadores y clientes, y se ha procurado hostigar mediante presencia e intervención policial a los promotores del falso juego.

Sin embargo, “no ha sido suficiente para atajar un problema” sancionado en la Ley del Juego de la Comunidad Valenciana y en la Ordenanza Municipal número 2.

Más recientemente, “desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía” se han buscado “nuevas figuras jurídicas para hacer frente al problema”. Así, se ha tratado de ligar la reiteración de la práctica de ‘el trile’ a un delito por Desobediencia a Agente de la Autoridad, si bien las condenas iniciales en primera instancia han sido desestimadas por instancias judiciales superiores.

También por unanimidad, el pleno de Benidorm ha rechazado la posible implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana. La portavoz del gobierno local y del grupo municipal popular, Lourdes Caselles ha trasladado “el ‘no’ rotundo a un impuesto que grava las pernoctaciones y alojamientos reglados” y que “va a hacer empeorar los resultados turísticos de Benidorm y de toda la Comunitat Valenciana”, y más en un momento de “incertidumbre” por el ‘Brexit’ y sus consecuencias y en el que “otros destinos competidores” del Mediterráneo “se están fortaleciendo”.

Caselles ha remarcado que “es necesario mostrar el rechazo frontal a esta mal llamada tasa ya que en el inicio de esta legislatura los socios de gobierno del presidente Ximo Puig han sacado a la palestra nuevamente este impuesto”, que afecta “negativamente a la competitividad de una industria que genera más del 13% del PIB y del 14% del empleo en la Comunidad Valenciana”.

Tal y como recoge la moción aprobada, y enmendada por el PSOE, la implantación de este impuesto “tiene el rechazo frontal del sector turístico de la Comunitat”. De ahí que se inste “al Consell a consensuar con el sector turístico todas las decisiones que se adopten en este ámbito”, y se reclame al presidente Ximo Puig y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “la convocatoria del Consell de Turisme para que en el seno del mismo se aborde toda la problemática suscitada” por el posible establecimiento de la tasa.

Entre estas razones esgrimidas por el sector y por la moción están que en la Comunitat Valenciana “el turismo interno es muy importante, por lo que el 30% de los contribuyentes de este nuevo impuesto será la propia ciudadanía valenciana en sus vacaciones”. Asimismo, se apunta que “los turoperadores europeos ya han advertido del efecto perjudicial de esta ‘tasa’ de comercialización internacional”, pudiendo propiciar la ‘huida’ de turistas hacia “países y destinos como Turquía, Egipto o Túnez que se están haciendo fuertes en el mercado vacacional” y que están siguiendo “la estrategia precisamente contraria: bonificar la llegada de turistas”.

Durante el debate, la portavoz del PP ha afirmado que “con este impuesto se manda un mensaje a los mercados de saturación y turismofobia” cuando “la realidad es que la Comunitat Valenciana es un territorio ‘tourist friendly’ y sinónimo de hospitalidad”.

Por mayoría, se ha aprobado el último convenio de mutuo acuerdo de adquisición de terrenos para la construcción del denominado Vial Discotecas, que enlazará la avenida Comunidad Valenciana con la variante de la carretera nacional 332. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que “más del 90% de los terrenos ha sido adquiridos por mutuo acuerdo” en sucesivos convenios aprobados por el pleno en base al proyecto de expropiación elaborado por el Ayuntamiento. Caselles ha indicado que el Ayuntamiento está en disposición de “proceder a la licitación del vial”, clave para poder desarrollar el polígono industrial.

Además, y también por mayoría y en relación a este mismo suelo, el pleno ha rechazado la hoja de aprecio particular presentada por dos propietarios y ha reiterado el justiprecio basado en la tasación realizada en su momento por el Ayuntamiento. Caselles ha recordado que únicamente cinco propietarios se opusieron a las tasaciones fijadas en el proyecto de expropiación. De ellos, “uno de ellos ha suscrito finalmente un convenio de mutuo acuerdo” –el aprobado en el punto anterior-, mientras que “dos han presentado hojas de aprecio particulares y un quinto no lo ha hecho”. Ante la falta de acuerdo, será el Jurado Provincial de Expropiación el que establezca el precio de expropiación de los terrenos de estos dos particulares.

Con idéntico, se ha aprobado una concesión demanial por periodo de cinco años, con posibilidad de una prórroga por el mismo plazo, a Iberdrola para la instalación de dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en las avenidas Europa y l’Aigüera. La concejal de Contratación, Aida García Mayor, ha explicado que con la instalación de estos dos puntos, que permiten la carga simultánea de dos vehículos, “se fomenta la movilidad sostenible y se da respuesta a la creciente demanda de electrolineras, sobre todo por parte de ciudadanos extranjeros”.

Por unanimidad, se ha procedido al cambio de la composición del Patronato de la Fundación Visit Benidorm. Así, el alcalde seguirá presidiendo el Patronato, el grupo municipal del PP contará con tres representantes, mientras que el PSOE tendrá dos miembros y uno Cs. Por lo que respecta a los patronos de libre designación, por razón de su reconocida competencia y experiencia en relación con el sector turístico, continuarán esta condición Fernando Vera Rebollo, Francisco Juan Martínez y Pere Joan Devesa Martínez.

También con el voto de todos los concejales presentes, se ha declarado festivos locales los días 9 y 10 de noviembre de 2020.

En la misma sesión, se ha dado cuenta del acuerdo adoptado el pasado 14 de agosto por la Comisión de Control del Plan de Previsión Social Empresarial del Ayuntamiento en relación a la designación y renovación de cargos.

Mociones de la oposición

Con el voto de todos los grupos, ha prosperado una moción del grupo Cs, enmendada por el PP, para “incoar el procedimiento administrativa para inicio de los trámites administrativos oportunos para ofrecer bonificaciones a las familias numerosas, de acogida, monoparentales y a las personas con diversidad funcional empadronadas en Benidorm, en cuanto al precio de acceso y uso de instalaciones municipales”. Además, el acuerdo incluye “crear bonificaciones” para estas familias y personas “en la oferta de actividades deportivas, educativas, culturales o lúdicas” que organice el Ayuntamiento.

Por amplia mayoría, se ha aprobado otra moción del mismo grupo, enmendada conjuntamente por PP y PSOE, para reclamar de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) que comiencen “las negociaciones entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento para el inicio de los trámites para la firma de un nuevo convenio que posibilite la ejecución y finalización del Centro Cultural, incluyendo por lo tanto el parking, dentro de la segunda y definitiva fase antes del final de la presente legislatura”.

Otras mociones de urgencia

Además de la moción referida a ‘el trile’, el pleno ha aprobado otra moción por la vía de urgencia, a instancias de la concejala de Contratación. Concretamente, con el voto de la mayoría de los concejales, se ha dado luz verde a otra concesión demanial –por un plazo de cinco años con posibilidad de otros cinco- para la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, en este caso a solicitud de Proyectos Grupo Eurotabaco. Este punto de recarga será de uso particular de la mercantil por espacio de 8 horas al día, y fuera de ese horario abierto su uso a toda la ciudadanía de forma gratuita. Este punto permite la posibilidad de carga simultánea de dos vehículos, y la mercantil deberá abonar la tasa correspondiente.

También por urgencia, la Corporación ha acordado por unanimidad y a propuesta del PSOE, que el Ayuntamiento de Benidorm ejecute “de forma subsidiaria los trabajos de reparación, limpieza, y puesta a punto necesarios en la estación de autobuses” y que “posteriormente se facturen al actual concesionaria que explota esta infraestructura”.