El proyecto de ‘Accesibilidad Universal’ llega a la calle Esperanto

La actuación contempla renovar la red de agua, alumbrado y aceras del tramo comprendido entre Gerona y Orts Llorca

El proyecto de ‘Accesibilidad Universal’ llega a la calle Esperanto

Las obras del proyecto de ‘Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad’ han llegado a la calle Esperanto, donde el Ayuntamiento va a invertir 150.811 euros en renovar la red de agua potable, el alumbrado y las aceras del único tramo que quedaba pendiente de actualizar: el comprendido entre las Gerona y Doctor Pérez Llorca. El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha recordado que esta actuación en la calle Esperanto centra el Plan de Aceras incluido en el citado proyecto, y lleva aparejada la sustitución de farolas actuales por una de tipo ‘led’ lo que permitirá obtener “un ahorro energético muy importante”.

De Zárate ha recalcado que con esta actuación, que mayoritariamente estará terminada en una semana, “se completa la renovación de todas las aceras y de la escena urbana desde la Plaza de la Hispanidad hasta la calle Doctor Orts Llorca”. Asimismo, ha añadido que cuando finalice la pavimentación del entorno de la Plaza de la Hispanidad “el triángulo de ‘Levante-zona centro’ estará prácticamente acabado y ya podremos ir hacia el Rincón de Loix”.

“Estamos generando una zona mucho más cómoda y más amable para que la gente pueda andar por aceras más anchas, y para que el nuevo urbanismo y la nueva escena urbana se extiendan más allá de la Plaza de la Hispanidad, hacia la calle Doctor Orts Llorca”, ha apuntado.

Dentro de este mismo proyecto de ‘Mejora de la accesibilidad universal y de la sostenibilidad’, valorado en cerca de 2 millones de euros y financiado al 50% por la Diputación Provincial de Alicante, también están incluidas otras obras en fase de ejecución. La más ambiciosa de ellas es la remodelación integral del Parque de Elche, con 700.000 euros de presupuesto. Además, también se están realizando las orejetas previstas en el diversos barrios, se ha completado la mayor parte del Plan de Asfalto, y está previsto que en breve se empiecen a colocar los controles de accesos en los puntos más sensibles y se inicien las labores de mejora de la accesibilidad en los edificios públicos.

Calzada y desvío de caudales al barranco de l’Aigüera

El responsable de Obras ha avanzado que el próximo mes de septiembre también se actuará en la calzada de la calle Esperanto, dónde además de renovar el asfalto está previsto “quitar caudal del barranco de Orts Llorca, trasvasando al de l’Aigüera parte de las aguas pluviales de la zona”. Con esta medida, unida a las ya ejecutadas en la conocida como curva del ‘Number 1’ y en la propia Doctor Orts Llorca, “prácticamente más del 60% de los caudales se habrán derivado al barranco de l’Aigüera, para beneficio de la ciudad, puesto que ya no tendremos inundaciones en la zona”.

Esta actuación se incluye en el proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo.