Benidorm celebra el Día de Europa y la Unión Europea como catalizador del progreso y la solidaridad entre los pueblos

El Ayuntamiento concede la ‘Distinción Europa’ a la benidormense Emma Navarro Aguilera, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, por su “brillante labor al frente de instituciones nacionales e internacionales de la UE”

Benidorm celebra el Día de Europa y la Unión Europea como catalizador del progreso y la solidaridad  entre los pueblos

El Ayuntamiento de Benidorm celebró ayer el Día de Europa con un pleno institucional con el que Benidorm, en palabras de su alcalde, Toni Pérez, “revalida y reafirma su profunda vocación europeísta” y que es “una cita ineludible para un pueblo abierto al mundo como el nuestro”.  En el curso del pleno el alcalde ha hecho entrega de la ‘Distinción Europa’ a la benidormense Emma Navarro Aguilera, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, por su “brillante labor al frente de instituciones nacionales e internacionales, especialmente de la UE”.  Al acto han asistido todos los miembros de la Corporación, el diputado Nacional; miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; representantes de la Comissió de Festes Majors Patronals, de l’Associació de Penyes y del Grupo Carta de Poblament; e integrantes de colectivos sociales, vecinales y culturales.

Toni Pérez ha destacado en su discurso que “la Unión ha permitido y propiciado la mejora de todos sus estados miembros y ha incrementado las condiciones y calidad de vida de cuantos en ella habitamos. La pertenencia a la Unión Europea significa defender valores que compartimos y trabajar por alcanzar objetivos comunes”.

El alcalde ha detallado esos objetivos universales: “promover la paz y el bienestar de la ciudadanía; favorecer el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado; combatir la exclusión social y la discriminación; promover el progreso científico y tecnológico; reforzar la cohesión económica y social y la solidaridad entre los pueblos o respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística, forman parte de la esencia de la Unión. Nos une, también,- ha añadido-, la defensa de valores como la dignidad humana; la libertad en el más amplio sentido de la palabra, la defensa de la democracia y de gozar de derechos políticos;la defensa de la igualdad ante la Ley y la igualdad entre hombres y mujeres aplicada a todos los ámbitos”.

El primer edil ha resaltado que “Europa es hoy la realidad tangible de que la unión hace la fuerza” y una manera de visualizar la construcción europea, ha dicho, “son los Fondos FEDER con los que la Unión Europea cofinancia proyectos presentados por las ciudades y regiones. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es la herramienta que nos hemos dado para que ninguna zona de Europa se quede descolgada del desarrollo y el crecimiento”.

En este sentido ha recordado que “Europa nos ha permitido impulsar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador, la EDUSI Benidorm, que, con una financiación de 10 millones de euros de esos Fondos Europeos, nos permite desarrollar un proyecto local que ha implicado a toda la ciudad, siendo un magnífico ejemplo de participación y empoderamiento vecinal, que nace de una clara convicción: la de gestionar el interés público de forma participativa, inclusiva e integradora”.

A ese ejemplo ha añadido las ayudas recibidas para “lograr acelerar nuestro camino como primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo, que apuesta por nuestra transformación digital y subvencionado con 2,4 millones de euros a través de Red.es;  los 800.000 euros recibidos para la movilidad sostenible con el Anillo Ciclista de Levante y sus ramales de conexión, o los 700.000 euros para poner en valor nuestro patrimonio histórico con las actuaciones arqueológicas para recuperar y musealizar El Castell y El Castellum del Tossal. Grandes proyectos e importantes inversiones que son, cada uno de ellos y por si mismo, una forma visible y tangible de la apuesta de Europa por sus pueblos”.

El primer edil también se refirió a los retos que aún debe afrontar Europa, como el Brexit o el proceso de elecciones europeas, comicios calificó de “gran trascendencia”, porque “Europa ha de elegir sus representantes ante decisiones de enorme calado para nuestras vidas, como la aprobación de los Presupuestos de la UE o la elección del presidente de la Comisión, por no hablar de la ratificación de directivas que ordenan la convivencia de nuestro día a día. Esta vez, por tanto, con opciones políticas que manifiestan abiertamente su eurofobia, que desde dentro cuestionan la UE, sus valores e instituciones, debemos también elegir por tanto si queremos más o menos Europa”.

Toni Pérez destacó luego la brillante trayectoria profesional de la benidormense Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión, a la que felicitó  por la ‘Distinción Europa’, aprobada en Pleno a propuesta de la Junta de Portavoces, con la que Benidorm reconoce a “aquellas personas, instituciones o colectivos que, desde esa vocación europeísta, han tenido o tienen un papel destacado en el día a día de la UE y su relación con Benidorm”. “Una brillante trayectoria profesional,-ha dicho-, que bien merece que expresemos nuestra satisfacción y nuestro orgullo porque, el talento, el trabajo y el esfuerzo de una hija de Benidorm, también nos permite disfrutar de una Europa mejor”.

Emma Navarro Aguilera, que agradeció la distinción recibida, es Licenciada en Derecho, Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y posee un Postgrado conjunto en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París. Ha sido presidenta del ICO, secretaria general del Tesoro, consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, a nivel internacional, ha representado a España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en el Comité Económico y Financiero y en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo. Asimismo, ha desempeñado la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha sido miembro suplente de España en el Eurogrupo, el Ecofin y el G-20.

En su intervención confesó que recibía “este reconocimiento de la ciudad de Benidorm con un sentimiento de orgullo y de emoción y también con mucha ilusión. Hoy en este día celebramos el origen de un gran proyecto que nace para asegurar la paz en un continente que tras dos guerras mundiales había quedado devastado mediante una integración política y económica asentada en tres pilares fundamentales: concordia, prosperidad y democracia”.

Subrayó más adelante que “no solo España ha ganado con Europa, sino que también España ha aportado y aporta mucho a Europa. Nuestra pasión y determinación, nuestra rica cultura y nuestra gran historia. Somos un país innovador, constructivo y solidario. Un país europeísta que sabe estar a la altura de los retos y colaborar con lealtad con nuestros socios en la búsqueda de soluciones”.

“Somos,-indicó-, la quinta economía europea con empresas líderes en innumerables sectores, de empresarios valientes y emprendedores tal y como bien conoce esta región y esta ciudad. Debemos reivindicar sin complejos nuestro papel y asumir nuestro papel en la construcción europea y en el diseño del futuro europeo que es nuestro futuro”.

Concluyó dedicando unas emotivas palabras a la ciudad que la vio nacer: “Benidorm por su espíritu abierto es un buen ejemplo de la mezcla de culturas y valores europeos. Benidorm no solo es la capital europea del turismo, es una ciudad vibrante, moderna, abierta que acoge muy bien a sus visitantes y son muchos los que después de descubrirla no pueden abandonarla. Una ciudad tolerante donde saben convivir lenguas, culturas e identidades. Benidorm en este sentido tiene hoy mucho que enseñar a otras ciudades europeas. Benidorm es mi ciudad, representa los recuerdos de mi infancia es donde están mis raíces y lo que más quiero. No importan donde viva o donde me haya llevado mi carrera profesional. En Benidorm está mi casa y es el lugar al que siempre vuelvo”, concluyó.