El PSPV-PSOE se compromete a ampliar el programa de lucha contra la Xylella y el apoyo a los productores afectados

image1.jpeg

Herick Campos, Diputado y candidato al Congreso, ha estado hoy en La Nucia, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la candidata local a la alcaldía, Pepa Ivorra, en la que, entre otras cuestiones, se han tratado las acciones tomadas por la Generalitat y el Gobierno contra la Xylella y para apoyar a los agricultores y municipios afectados de la Marina Alta y la Baixa y el Comptat-Muntanya, y en la que ha destacado que “el PSPV-PSOE incluye acciones concretas en su programa para mejorar y ampliar esas medidas, frente a PP y Ciudadanos que no han incluido nada”.

EL PPCV Y CIUDADANOS CRITICAN AL PSPV-PSOE Y EL PSOE LO QUE CALLABAN ANTE RAJOY

Campos ha acusado al PPCV de “intentar rentabilizar electoralmente las movilizaciones de los agricultores afectados y de firmar compromisos vagos, pero que en cualquier caso contradicen lo que hizo el PP, desde el Gobierno de Rajoy, ya que la actual estrategia de erradicación fue impulsada por el Gobierno del PP y acordada con la Generalitat Valenciana, sin que desde junio de 2017 a junio de 2018 el PPCV, ni su candidata a presidenta de la Generalitat, ni ningún  dirigente autonómico lanzara ninguna crítica contra el Gobierno de España”.

De hecho, Campos ha afirmado que hace unos pocos días en La Nucia la propia Bonig y candidatos autonómicos y nacionales de la provincia de Alicante presumieron de la gestión de Rajoy y la pusieron como ejemplo, lo que incluía también sus medidas contra la Xylella que ahora critican por ejecutarlas el Gobierno del PSOE y la Generalitat. Asimismo, ha recordado que el propio Gobierno de Rajoy vetó una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales de 2018 que solicitaba que las ayudas por la aplicación de la erradicación no tuvieran que computar en el IRPF, veto que fue ratificado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, diputado de Ciudadanos, y que tras presentar el PSOE y debatirSE una proposición no de ley pidiendo lo mismo, el PP se abstuvo.

EL PSPV-PSOE SI TIENE MEDIDAS EN SU PROGRAMA ELECTORAL, PERO EL PP Y CIUDADANOS NO

Campos ha puesto como ejemplo de su improvisación electoralista que el PP y Ciudadanos compiten en campaña por hacer uso de las quejas de los agricultores afectados, pero no pusieron ninguna propuestas en sus programas electorales. Y ha puesto en valor que el PSPV-PSOE si haya incluido medidas como “desarrollar un programa de investigación específico sobre métodos de lucha contra la Xylella en la Comunitat Valenciana. Financiaremos una reconversión varietal hacia cultivos tradicionales mediterráneos resistentes y tolerantes a la plaga“. Además, ha añadido que en la explicación de esa medida y su concreción, se han planteado otras medidas concretas para cumplirlo como es ampliar el Programa de lucha contra la xylella y apoyo a los productores afectados, que incluiría:

  • Negociar con la Comisión Europea y el Gobierno de España la modificación de la normativa de aplicación en la lucha contra la Xylella Fastidiosa para flexibizarla y adaptarla a nuestras condiciones.
  • Crear una línea de apoyo económico a los agricultores destinada a la replantación de las parcelas que tengan que ser arrancadas a causa de la Xylella Fastidiosa.
  • Desarrollar un programa de recuperación paisajística en las comarcas afectadas por Xylella Fastidiosa.
  • Fomentar el desarrollo de cultivos alternativos en las comarcas afectadas por Xylella.
  • Desarrollar un Plan de Obras y Mejoras Territoriales para las comarcas afectadas que contribuya a la revitalización del tejido productivo local.
  • Desarrollar programas de ocupación complementarios para las personas cuya renta proceda únicamente de la agricultura. Asimismo, las ayudas a las replantaciones y recuperación paisajística se acomodarán al tiempo que las parcelas tengan que estar sin replantar.

Ha puesto en valor que a diferencia del PPCV, que dice aquí una cosa y el PP defiende otra en Madrid en el Congreso, el Senado o desde el Gobierno, el PSPV-PSOE plantea lo mismo que defiende el Gobierno del PSOE y el propio PSOE en el Congreso y Senado, como lo demuestra las reuniones de coordinación que han mantenido con el nuevo Gobierno y la proposición no de ley del PSOE registrada en el Congreso y que fue usada también como enmienda ante otras iniciativas

IRRESPONSABILIDAD DEL PPCV Y CIUDADANOS AL ENFRENTAR A EMPRESAS VIVERISTAS Y OTROS AGRICULTORES CON LOS AFECTADOS POR LA XYLELLA

Herick Campos ha pedido al PPCV y Ciudadanos que atiendan las peticiones que les han formulado La Asociación profesional de Flores y Plantas y tecnología agrícola de la Comunitat Valenciana y AVA-ASAJA, que emitieron ayer sendos comunicados en los que ponían sobre la mesa las consecuencias del paso de una estrategia de erradicación a contención, como es que la Unión Europea prohíba cualquier movimiento de plantas y árboles susceptibles de infectarse en 30 kilómetros alrededor del foco, lo que pondría en peligro a 300 empresas viveristas de la provincia, además de señalar que es un hecho que la contención no ha supuesto el control de la infección en ningún lugar donde se ha aplicado, sino que queden afectadas regiones enteras.

SIN AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA PARA INDEMNIZACIONES Y PLANES DE RECUPERACIÓN

El Diputado Socialista también ha señalado que el paso de la erradicación a la contención supone que la Unión Europea además de impedir la movilidad de cualquier planta o árbol susceptible de padecer la Xylella en un perímetro 30 kilómetros, no aporte ni un euro en indemnizaciones por arrancar árboles infectados, que hay que arrancar de forma obligatoria, ni para los análisis que debería ampliar la Generalitat a ese perímetro, ni para investigaciones o planes integrales de recuperación de las zonas afectadas. Por ello ha exigido a PPCV y Ciudadanos aclaren que ayudas se van a articular y que planes de actuación y quien las asumiría sin el soporte del Gobierno ni la Unión Europea.

GARANTIZAR UN FUTURO A LAS ZONAS AFECTADAS Y CERCANÍAS CON LOS AFECTADOS

EL diputado por Alicante ha agradecido la actitud que han mantenido los alcaldes, alcaldesas, concejales, portavoces y militantes del PSPV-PSOE, que no han dejado de demandar cambios en las formas y en el alcance de las medidas, pero siempre en el marco de la Unión Europea, sumando los esfuerzos de Generalitat y Gobierno de España, y pidiendo planes de futuro para contar con cultivos resistentes a la Xylella y rentables económica y medioambientalmente. Y ha puesto en valor que la realidad es que la Generalitat no ha dejado de actuar contra la enfermedad, y no ha dejado de pensar ni un momento en la forma de compensar los impactos de la Xylella en nuestros campos y, sobre todo, en la vida y los sentimientos de nuestros agricultores. Ha puesto como ejemplo el ajuste de las ayudas para que pudieran ser cobradas.

Ha reiterado que el PSPV-PSOE no quiere hacer un uso electoral de esta situación, pero si dejar clara la irresponsabilidad del PPCV y Ciudadanos, y que con el PSPV-PSOE y el PSOE en la Generalitat y El Gobierno de España se buscarán soluciones que garanticen la viabilidad futura de un sector, de un territorio y de una ciudadanía que tienen toda nuestra preocupación y del que nos estamos ocupando desde el primer momento.