El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi protagonista un año más en Fitur

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi protagonista un año más en Fitur

L’Alfàs del Pi celebrará en 2019 una nueva edición de su gran fiesta del cine. Será en el mes de julio y, como ya es tradicional, se sucederán las proyecciones, los encuentros culturales y un gran número de iniciativas relacionadas con el séptimo arte. Un evento que ejerce desde hace más de tres décadas una innegable atracción entre turistas y visitantes.

Por este motivo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovecha cada año la celebración de Fitur, la principal feria del sector en España y la segunda en el mundo tras la ITB de Berlín, para promocionar uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana.

En el stand de la Costa Blanca, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presentado el cartel del 31 Festival de Cine junto al diputado provincial de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien ha reiterado el respaldo del Gobierno provincial al certamen. La Diputación destina 35.000 euros al Festival de Cine de l’Alfàs.

Dolón ha subrayado la apuesta que realiza la Diputación de Alicante por el turismo cultural y, en concreto, por el cine como herramienta de promoción turística, a través de proyectos como la Costa Blanca Film Commission.

Por su parte, el alcalde, Vicente Arques, ha agradecido el apoyo sostenido de la Diputación Provincial de Alicante al Festival de Cine de l’Alfàs desde sus inicios, un evento que ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones. Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l’Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional.

“El Festival supone el evento de mayor promoción turística del municipio. Un certamen que nació como una apuesta clara de l’Alfàs por la cultura y que se ha convertido en nuestro mejor abanderado. L’Alfàs del Pi es conocido en toda España gracias al Festival de Cine. En estos 30 años de historia han pasado por el Festival más de 300.000 espectadores”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques, quien ha viajado hasta Madrid junto a los ediles de Presidencia, Rocío Guijarro, Deportes, Luis Miguel Morant, y los concejales de Ciudadanos, Maribel Torres y César Martínez.

El 31 Festival de Cine se celebrará del 5 al 14 de julio. El certamen tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En este sentido, es uno de los festivales nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva gracias al patrocinio de Nedgia Cegas, concediendo un primer premio dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros.

Cada año la organización entrega como reconocimiento su Faro de Plata a figuras consagradas del cine español. Por l’Alfàs del Pi han pasado reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional y se ha homenajeado con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine, entre los que se encuentran nombres como Paco Rabal, Imanol Arias, Carmen Machi, Eduardo Noriega, Maribel Verdú, María Valverde, Rosana Pastor, Enma Suárez, Carmen Maura, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Fernando Trueba o Bigas Luna.

El Festival de Cine de l’Alfàs nació en 1989 como una apuesta clara del municipio por la cultura y también como una importante herramienta de promoción turística. Cada año reúne a personalidades del mundo del cine y la televisión y ofrece a los asistentes la posibilidad de disfrutar de grandes proyecciones. Se trata de un evento que consigue una reconocida proyección turística y cultural de toda la Comunidad Valenciana, tanto por la calidad y consolidación del certamen, como por las fechas estivales en las que se celebra.