Altea lidera el debate sobre el euroescepticismo y cómo combatirlo con el proyecto YOUROPE

El Conseller Rafael Climent inaugurará el próximo lunes este primer encuentro internacional cuyas jornadas tendrán lugar en Altea.

Los días 29, 30 y 31 de este mes tendrá lugar en Altea la puesta en marcha del proyecto alteano YOUROPE. Un proyecto que cuenta con 8 socios de 8 países diferentes y que tiene por objeto sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre el papel que juega la Unión Europea en su día a día, a través del diálogo, del diagnóstico de la situación actual y del debate intercultural.

Entre las actividades propuestas para el desarrollo del proyecto se prevén ocho encuentros internacionales destacando el evento inicial y el final, siendo el primero el que tendrá lugar en Altea la próxima semana y en el que participarán una delegación de cada uno de los países socios de la red; Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bélgica, Bulgaria, Chipre y España. El último de los eventos será en Bruselas, en enero de 2020 y en el mismo participarán representantes de las instituciones europeas.

“Me parece básico para las líneas de futuro de los gobiernos participar en este tipo de proyectos europeos”; ha declarado el Alcalde, Jaume LIinares, quien ha comentado que “es la primera vez que capitaneamos un proyecto europeo y en este caso para combatir el euroescepticismo”.

Jaume Llinares anuncia, al tiempo que agradece, la asistencia del Conseller Rafael Climent, y de la Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terradez, en la jornada inaugural del encuentro.

Proyecto YOUROPE

La Agencia Europea por la Cultura, la Educación y el Sector Audiovisual aprobaba el proyecto alteano YOUROPE, integrado en el programa Europe for Citizens (Europa con los ciudadanos). Con un presupuesto de 148.680€, subvencionado íntegramente por la UE; el proyecto tiene como objetivo contribuir a que los jóvenes conozcan mejor la Unión Europea y sus políticas.

De las más de 100 propuestas que se han presentado en toda Europa, el programa Europe for Citizens sólo ha aprobado 19 para la presente convocatoria y la presentada por el Ayuntamiento de Altea ha obtenido la segunda mejor calificación. El proyecto alteano es el único aprobado que lidera un Ayuntamiento en territorio español.

Programa del encuentro

El lunes 29 de octubre el Alcalde dará la bienvenida a los participantes y posteriormente, el Concejal de Hacienda, Pere Lloret, realizará una presentación del municipio de Altea y la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, Paloma Verdú, presentará la Oficina y los proyectos y programas en los que Altea participa. Inauguración del programa a la que asistirá el Conseller Climent.

A continuación, los socios europeos  realizarán una presentación  de sus respectivas regiones. La segunda parte del acto de la mañana será la presentación de Europe Direct en la Comunitat Valenciana, por parte de Ana Alonso como responsable de la Oficina Europe Direct Comunitat Valenciana, en la que se hablará de las Políticas Europeas y Difusión Europea.

Se abrirá una mesa de debate, “La Comunitat Valenciana en Europa” con la presencia de Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Daría Terradez Salom, directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado.

Comenzará la sesión de tarde con un intercambio cultural entre las distintas asociaciones de Altea y los socios del proyecto YOUROPE. En este intercambio se debatirán 4 temáticas distintas, juvenil, cultural relacionado con las tradiciones y fiestas, musical y los extranjeros en Altea.

El segundo día, martes 30, por la mañana los socios trabajarán en las agendas, los calendarios, presupuestos, obligaciones, cómo quieren trabajar juntos, creación de la alianza, tareas de comunicación entre socios, comunicación, difusión e impacto del proyecto, y logos, siguiendo las directrices del programa Europa con los Ciudadanos y afianzando el equipo de trabajo YOUROPE.

Por la tarde, el Debate Intergeneracional versará sobre el “Euroescepticismo: la importancia de la UE”.

Y el tercer día, miércoles 31 de octubre por la mañana tendrá lugar la evaluación de las jornadas u la despedida.

Cobertura informativa de medios municipales

El Ayuntamiento de Altea, a través del Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías, emitirá en directo de la jornada inaugural a través del canal municipal de youtube.com/ajuntamentd’altea. Además, se realizarán conexiones en directo en Ràdio Altea e información puntual en las redes sociales del Ayuntamiento durante los tres días del evento; tanto Facebook como Twitter de Euroaltea y cuentas oficiales @esaltea. Asimismo, la página de noticias del Ayuntamiento, altea.es, realizará un seguimiento informativo del evento.