Los datos globales demuestran que los turistas tienen una percepción muy buena de la seguridad en Benidorm

Los datos globales demuestran que los turistas tienen una percepción muy buena de la seguridad en Benidorm

“Benidorm está la vanguardia de los destinos inteligentes y el análisis de los ‘big data’ demuestran que los turistas que visitan Benidorm tienen una percepción muy buena de la seguridad en la ciudad”, según ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, a raíz de las declaraciones realizadas ayer en un acto por los representantes de la herramienta Reviewpro.  

Los datos que ofrece la herramienta Reviewpro son los publicados por los usuarios en diferentes redes sociales y se refieren exclusivamente al alojamiento que están utilizando. Según Martínez conviene aclarar que “los datos analizados en las redes sociales son una parte de lo que opina la sociedad, pero no son determinantes para decir si un destino es seguro o no”. El edil ha añadido que la concejalía de Seguridad Ciudadana “maneja datos tanto online como offline en los que se garantiza que Benidorm es más que un destino seguro”.

Entre las conclusiones de los análisis llevados a cabo sobre seguridad, Martínez destaca que “Benidorm sigue trabajando y mejorando la seguridad en el destino, gracias a los esfuerzos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Lorenzo Martínez ha subrayado que “no se pueden tomar unos datos de una sola fuente como una sentencia y, por supuesto, no se puede hacer dudar a los turistas que nos visitan sobre estos temas sabiendo que Benidorm se dedica al 100% a la industria turística”.

Estadísticas oficiales

El comisario jefe del Cuerpo de Policía Nacional en Benidorm, Antonio Selva, ha destacado esta misma semana el trabajo que se está realizando en materia de seguridad en Benidorm, y que se ha traducido en el último año en un descenso del índice delincuencial del 14% con respecto al año pasado, manteniéndose unos niveles de seguridad que ha considerado “excelentes”, máxime en una ciudad turística como Benidorm. En palabras del propio comisario jefe “podemos afirmar sin equivocarnos que Benidorm es una de las ciudades más seguras de todo el territorio nacional”.

Datos globales

Por su parte, Benidorm, en alianza con Mabrian Technologies, utiliza avanzadas técnicas de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial sobre ingentes cantidades de datos relativas al comportamiento de los visitantes, lo que en inglés se está empezando a denominar Behavioral Data. Entre las fuentes utilizadas se encuentran el análisis semántico de las reviews hoteleras de toda la planta del destino, así como la seguridad percibida por los turistas que visitan Benidorm. Se debe recordar que estos índices, como los presentados por Reviewpro, son los publicados de forma online, datos que según los expertos deben ser orientativos, pero nunca determinantes.

Valoración de 8 sobre 10 en seguridad

Este informe que hace referencia al 2018 subyacen resultados que muestran que Benidorm es un destino en donde los turistas tienen una percepción excelente del destino, siendo la más baja de 82 sobre 100. Por un lado, el índice de seguridad demuestra que Benidorm goza de buena salud en este sentido, así lo demuestran también los valores cercanos a los 80 puntos sobre 100 en el Global Touristic Product Index (GTPI) de Mabrian, algo que indica tanto buena satisfacción con el producto turístico consumido como buena percepción de seguridad por parte de los visitantes, sumándole a ello el buen clima en relación a las expectativas previas del turista.