Vilamuseu acoge una exposición internacional de arte sobre el mundo de la discapacidad de la Fundacion ONCE

Vilamuseu acogió ayer la inauguración de la exposición ‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’ de la Fundación Once. Una muestra de arte internacional que permanecerá en la Vila Joiosa hasta el 6 de enero de 2019.

Al acto de inauguración asistieron, Mercé Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE; Estela Medina, directora de ONCE Alicante; José López, presidente de la Asociación de Personas Sordas La Marina (APESOBE); Germán Moya, director del CRE (Centro de Recursos Educativos) de la ONCE en Alicante y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mª Angeles Gualde.

‘El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad’, es una propuesta de la Fundación ONCE, compuesta por obras que muestran la realidad de las personas con discapacidad, ayudando a conseguir la total normalización de todos los que conforman este colectivo. Esta exposición permitirá al visitante explorar el arte contemporáneo no sólo a través de la vista, como es habitual, sino a través del tacto, por lo que será una experiencia muy enriquecedora para todos los públicos.

Vilamuseu aprovechará el largo período en que la Fundación ONCE ha cedido la exposición —tres meses, un plazo mayor del habitual— para formar a su personal en audiodescripción personal, aplicándola a las visitas de personas con discapacidad visual.

La Fundación ONCE organizó su I Bienal Internacional de Arte Fundación en 2006 con el objetivo de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Así como mostrar al mundo de la cultura y el arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial. Tras el éxito de estas citas se ha dado paso a esta exposición, que recorre España y que aglutina una selección de obras presentes a las cinco ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

Vilamuseu ofrecerá visitas guiadas en las que se mostrará la importancia de estas obras. “Esta exposición nos acerca a las diversas capacidades de las personas, independientemente de sus circunstancias personales. Animo a todos a visitarla y que vean el mundo con otra mirada” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Patrimonio Histórico.