Benidorm volverá a recrear el desembarco del “Día D” en la playa de Poniente

Un buque de la Armada permanecerá en la Bahía durante el evento que realiza la asociación Codex Belix y en el que participan más de 300 actores

Benidorm volverá a recrear el desembarco del “Día D” en la playa de Poniente

La playa de Poniente de Benidorm se transformará por segunda vez en Normandía con la recreación del desembarco que las tropas aliadas realizaron el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial en la costa francesa. En esta ocasión, la fecha elegida será el sábado 29 de septiembre. Un evento que se ha dado hoy a conocer como ‘Benidorm Día D’ y que por decimotercera vez organiza la asociación de recreaciones históricas Codex Belix, junto a la Concejalía de Fiestas, con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Subdeleagción del Gobierno en Alicante y de la Asociación de Vecinos de Poniente.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, ha participado junto a Antonio Lalaguna, presidente de Codex Belix y Juan Melero, representante de la Asocación de Vecinos de Poniente en una rueda de prensa donde se ha presentado el programa de actividades que comenzará el viernes 28 y se alargará hasta el domingo 30. Sobre el cambio de fecha a septiembre (el año pasado tuvo lugar en junio), ha dicho que “son los días que mejor se adaptan al calendario de Benidorm”, que van a ser “espectaculares y muy vistosos”, y que atraerán a muchos vecinos y visitantes.

Durante el fin de semana habrá exposiciones de uniformes militares, miniaturas y de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo se podrán contemplar desfiles militares con vehículos, campamentos de época y recreaciones históricas en puntos concretos de la ciudad.

El desembarco tendrá lugar la tarde del sábado, a las 18.00 horas, en la zona colindante al Parque de Elche. Durante el espectáculo un buque de la Base Naval de la Armada en Cartagena permanecerá en la Bahía e intervendrán más de 300 actores recreadores provenientes de toda España y del extranjero, que interpretarán a soldados y oficiales de los ejércitos que se enfrentaron en las costas francesas durante la Segunda Guerra Mundial. El domingo habrá una segunda recreación en el mismo lugar, en esta ocasión será la ‘Operación Avalanche’ que rememora la invasión aliada de Italia durante el mismo conflicto bélico. El espectáculo continuará con un salto de paracaidistas a cargo del Ejército del Aire.

La programación de ‘Benidorm Día D’ también ha previsto actuaciones musicales de Dr. Bogarde, The Red Velvets y la recreación del París de los años cuarenta en la zona de Levante. Sobre la asistencia de público, Antonio Lalaguna ha dicho que se podrían alcanzar las 50.000 personas por lo que el desembarco “va a tener un importante impacto económico en la ciudad”. Por último, Juan Melero ha mostrado todo el apoyo de la asociación y ha hecho votos porque el evento “se quede en Benidorm muchos años”.