Visitar Benidorm es un adelanto al tiempo, una cuenta pendiente

La imagen puede contener: una persona

Leire Bilbao Laredo el martes 6 de agosto asistió en calidad de ponente al Faro de Alejandría.

Isabel Lópoez Villanueva.- En 2010 comenzó su andadura en VisitBenidorm, Fundación de carácter mixto participada por el Ayuntamiento y el empresariado local de la ciudad y, que tiene diferentes órganos de decisión que permiten determinar la estrategia turística promocional de Benidorm. Forman un equipo de 5 personas, que en 2017, desarrollaron 243 promociones en 33 países, destacando, que recibieron a 32 periodistas y 51 influencers, creando más de mil publicaciones. Leire repitió la importancia que tenía, que los demás, hablaran de nuestra ciudad, y que su credibilidad con lectores y seguidores, siempre sería mucho más efectiva que cualquier otro tipo de difusión remunerada.

Benidorm llegó en 2017 a las 16,5 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos reglados, quedando la 4ª ciudad española en importancia, tan solo Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas-Canarias), superaron esas cifras. Con un dato a tener en cuenta, Benidorm es más pequeño en kilómetros cuadrados y habitantes.

Siguió mostrando con imágenes que, entre las estrategias principales que se marca una institución como VisitBenidorm, destaca el reposicionamiento de la imagen de Benidorm en aquellos lugares que nos conocen, y el posicionamiento donde no nos conocen, a través de actividades a realizar, estudiar a qué tipos de personas dirigir la promoción, con novedades y diversidad en el mundo del ocio.

Las líneas estratégicas en las cuales pone más énfasis VisitBenidorm son:

• El incremento de los ingresos turísticos, en una búsqueda continua del perfil del cliente y la nacionalidad.
• La desestacionalización, es en la temporada de invierno cuando aumenta la capacidad de crecimiento y de ingresos.
• La renovación de motivaciones es algo vital, que sepan que, aparte de sol y playa existe mucho más, como, prácticas deportivas durante todo el año, senderismo, parajes naturales por descubrir, eventos musicales, culturales, exposiciones… y algo a tener en cuenta, que invita a proyectar con cualquier empresa, a realizar un viaje de incentivo o congreso.
• En más de 30 países se hace promoción y es de esencial importancia, la diversificación de los mercados de origen, de donde nos visitan nuestros turistas. Principalmente Reino Unido y España, y sin poner todos “los huevos en la misma cesta” se trabaja en el incremento de nuevos turistas, en un abanico de otras nacionalidades que ya nos conocen, y buscan nuevos nichos de mercado, a los cuales presentar Benidorm como ese lugar ideal y de ensueño.
• Mejorar la imagen de la marca es obligado y un trabajo arduo, que en ocasiones, lo empañan circunstancias ajenas a la ciudad, que a veces es, como caldo de cultivo para algunos medios sensacionalistas que aprovechan para desacreditar a Benidorm (que es, des-acreditable), su trayectoria turística lo demuestra, cuando las fabulas inventadas o distorsionadas, se derrumban como un castillo en nuestras arenas.
• La adecuación de la estrategia a los mercados y los productos es básica, es importante comunicar correctamente lo que quieren saber y las dudas que tengan. Por ejemplo, en una feria en Irlanda, presentaron a nuestra ciudad para los meses de invierno, destacando la suave climatología, dirigiéndose hacia el segmento senior. Comentaron que Benidorm era solo para la juventud. De ahí la importancia del mensaje adecuado.
• Y por último trabajar con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales para desarrollar conjuntamente, esfuerzos coordinados en las líneas de imagen de marca que queremos proyectar.

Entre el tipo de acciones que se desarrollan en VisitBenidorm, Leire Bilbao nos habló de las visitas de los periodistas y los influencers, lo que denominaban Press o Blog Trip en la jerga más técnica, y la importancia de dedicar esfuerzo en buscar a los medios de comunicación y los influencers correctos, para llegar en cada uno de los países a los segmentos a los cuales se quieran dirigir. Y que eran capaces de medir a través de herramientas la efectividad de esas acciones con objeto de optimizar siempre su trabajo y el presupuesto del cual disponen.

También nos habló de Fam Trips, son viajes de trabajo enfocados al turismo, para dar a conocer un producto o un destino en concreto, con el fin que sean capaces de recomendarlos desde su agencia de viajes.

La colaboración con la Film Office de Benidorm para recibir producciones publicitarias, series e incluso películas sin duda son otra de esas labores que generan gran impacto en la notoriedad de Benidorm, y habían sido muchas marcas las que la ciudad servía como escaparate para su producto, campañas de moda como El Corte Inglés y H&M, anuncios de televisión de marcas como Coca Cola, o Lidl… Catálogos de vehículos como Audi… y series de televisión como Cuéntame o la reciente Fugitiva que Benidorm fue protagonista en 8 de 9 capítulos emitidos por TVE… VisitBenidorm trabaja en la búsqueda de productoras que quieran confiar en la ciudad como escenario de sus servicios.

Las ferias, workshops y presentaciones profesionales a agentes de viajes en los países de origen, son otro tipo de acción que desarrolla VisitBenidorm, de gran importancia, dirigidas en concreto a, ferias especializadas en ciclismo, buceo, o poblaciones como senior.

Para el final se dejó el trabajo ONLINE que ella decía, el que tiene lugar en la web, las redes sociales, los portales específicos deportivos como Wikiloc, y cómo era vital esta gestión, en el día a día del trabajo.

Y con un fuerte aplauso nos despedimos de ella, no antes de, hacerle preguntas que la ponente fue contestando paciente y con simpatía. Gracias por tu visita.

                    “Confía que Benidorm es inigualable, mejor que cualquier sueño”.