La Vila exige a la Generalitat Valenciana cambios en el servicio público de transporte a Benidorm por desequilibrios y el servicio deficiente hacia su localidad

El Alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha enviado hoy a la conselleria de Vivienda, Obras públicas y vertebración del territorio una serie de alegaciones al proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera  CV-206 Benidorm al considerar que hay muchos desequilibrios y se contempla un trato deficiente hacia la localidad. Verdú solicita que se aclaren los criterios que se han seguido para establecer las líneas y frecuencias. Estas alegaciones son aquellas que se aprobaron en el pasado pleno y otras que se han añadido para completar las exigencias a Generalitat.

El Consistorio considera que hay profundos desequilibrios en cuanto a la frecuencia y las líneas entre los diferentes municipios. El proyecto atiende de forma deficiente a los municipios circundantes a Benidorm y sobre todo a la Vila que tiene más de 33.000 habitantes. En concreto de las 242.209 expediciones totales que marca el documento solo 14.504 tienen parada en la Vila, es decir un 6% del servicio para un población que supone el 20% del área metropolitana.

Además, la Vila Joiosa no cuenta con ninguna línea directa a Benidorm, por lo que se pide el crear esta línea que tenga una frecuencia de 30 minutos en invierno y 15 en verano y que extienda su alcance hasta la playa del Paraíso y tenga paradas en puntos de intercambio modal, puntos de afluencia como el hospital o finalice en el centro de Benidorm. También se solicita, desde el punto de vista turístico, la posibilidad de parar en los parques temáticos como se hace con pueblos más pequeños como Finestrat.

El documento solicita también que las líneas que pasan por La Cala no lo hagan de forma tangencial, sino que paren en zona urbana para que los vecinos no se tengan que desplazar, y sugiere paradas en calle Maestral y Avenida Rosa de los Vientos. Además, se destaca que las líneas marcan su paso por la Cala de Finestrat, cuando es también la Cala de Villajoyosa por lo que se propone que se denomine La Cala o Calas.

El Consistorio también insta a que las líneas de trasporte urbano del municipio (21, 22 y 23) se integren en este proyecto con recorridos y frecuencias equivalentes, destacando la importancia de la conexión de los centros educativos de la ciudad, así como la conexión del barrio de la Ermita y del polideportivo municipal. También es importante modificar el nombre de algunas líneas que presentan importantes errores.

“La Vila es la capital de la comarca, equivale a más de un 50% de la población censada de Benidorm; la Vila y Benidorm suman más del 55% de toda la comarca y el 68% del área metropolitana, por lo que lo lógico sería que se modificara la denominación del proyecto  y se incluya el nombre de nuestra localidad, además de atender a todas las demandas lógicas y justas que planteamos desde el Consistorio” ha finalizado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.