Antonio Bravo ofreció el pasado martes en El Faro de Alejandría una conferencia sobre libros raros y manuscritos

Antonio Bravo disertó el martes día 26 de junio básicamente sobre papiros, pergaminos y libros raros y únicos. Ocurrió como cada martes del año, en “El Faro de Alejandría Benidorm” a las 18´30 horas.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Isabel López Villanueva.- Empezó mostrando un video sobre la influencia de Egipto sobre los sabios griegos que hasta hoy constituyen los maestros de la cultura occidental.

Posteriormente verso sobre los distintos signos y letras que forman la escritura de las diversas civilizaciones que quedó reflejada en soportes de piedra, metal, madera y cera, y muy especialmente en papiros, después pergaminos de cuero y al final en papel.

También expuso imágenes de algunas de las más importantes bibliotecas del mundo, entre ellas la Beinecke de Yale por custodiar numerosos manuscritos y libros raros y únicos.

A continuación habló del origen y desarrollo de los papiros con ejemplos como los llamados papiros eróticos de Turín, mostró imágenes.
Posteriormente disertó sobre el desarrollo de los pergaminos a lo largo de la Edad Media, que ya existían anteriormente como lo demuestran los manuscritos del Mar Muerto en Qumran. Habló detenidamente de ellos.

Asimismo presentó ejemplos de pergaminos de textos épicos como los de Beowulf, Mio Cid, La Canción de Roldan y otros, sobre los que Antonio Bravo trabajó a lo largo de sus estancias en bibliotecas y universidades del Reino Unido y Estados Unidos.

Finalmente se centró en la exposición de algunos libros raros y únicos como el manuscrito de Voynich, el ejemplo máximo de libro extraño e indescifrable…

En el coloquio, contestó a varias preguntas y curiosidades. Fue una gran conferencia, de un gran experto. Hasta siempre Antonio. Gran maestro el pasado; lo malo es que mata a los testigos.