Benidorm formaliza el contrato de las obras del Parque de la Séquia Mare, que empezarán antes de final de mes

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y las mejoras alcanzan el 30%

Benidorm formaliza el contrato de las obras del Parque de la Séquia Mare, que empezarán antes de final de mes

El Ayuntamiento ya ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de la primera fase de construcción del Parque de la Séquia Mare, que empezarán antes de final de mes. El alcalde, Toni Pérez, ha adelantado que esta será “una de las obras que se mantendrán activas durante el verano, al tratarse de una actuación de interés general”. “Además, como el proyecto tiene una subvención de 700.000 euros de la Diputación de Alicante tenemos que ser muy escrupulosos en el cumplimiento de los plazos de ejecución, que en este caso son de cuatro meses”, ha precisado.

Pérez ha recordado que en esta primera fase se va a dotar a toda la zona de los servicios de energía eléctrica, agua, alcantarillado y alumbrado; se van a trazar los senderos y vías de ‘running’, ‘walking’ y bicicleta; y se van a instalar zonas de juego –como petanca y tirolina-. Concretamente, el proyecto contempla una red de 1,7 kilómetros de senderos peatonales; otra de cerca de 1.000 metros destinada a la circulación en bicicleta perimetral al parque; y una tercera de algo más de un kilómetros para practicar ‘running’, todas ellas entre la avenida Comunidad Valenciana y las instalaciones deportivas del Palau d’Esports l’Illa.

Aunque los senderos y vías se ejecutarán por toda la superficie del parque, el resto de actuaciones se van a centrar principalmente en la gran pinada existente –que discurre en paralelo a los vestigios del único tramo de la Séquia Mare que discurre en suelo público- y sus zonas más próximas. Una zona de pinada que va a funcionar como un gran pórtico de acceso al resto del conjunto verde, y en la que se realizará una limpieza de algunos ejemplares para facilitar su crecimiento.

El alcalde ha detallado que la primera parte de los trabajos se centrarán en el desbroce de la futura superficie del parque, excepto la que afecta a la pinada, para trazar los viales. Posteriormente se procederá a la instalación de las redes de alumbrado, pluviales y riego, para a continuación dotar al parque de energía eléctrica y pavimentación.

Las obras se adjudicaron por un importe de 983.000 euros. La empresa adjudicataria, Orthem, ha ofrecido mejoras que superan el 30%; una cuantía que se reinvertirá en la implantación de actividades.

Pérez ha destacado que “para finales de este año Benidorm contará con un nuevo espacio verde ordenado y perfectamente encajado en la trama urbana y que será, sin duda, un punto de encuentro para residentes y turistas interesados en el ocio, el deporte y el esparcimiento”. Asimismo, ha incidido en que este Parque de la Séquia Mare “contribuye también a la puesta en valor de nuestro patrimonio”, ya que en el tramo bajo de esta gran zona verde, el más próximo a la avenida Comunidad Valenciana, “se localizan los últimos vestigios en suelo público del Riego Mayor impulsado por Beatriz Fajardo en el siglo XVII y que sirvieron para abastecer de agua a la ciudad”.