La Concejalía de Participación Ciudadana impulsa el presupuesto participativo con una jornada de presentación en el Vilamuseu

El jueves 28 de junio la Concejalía de Participación Ciudadana presentará a las 19:00 el Presupuesto Participativo en la sala de conferencias del Vilamuseu, situado en la calle Colón, 57. La edil responsable del área, Pilar Baigorri, anima a los vecinos y vecinas a asistir a este encuentro y a participar en las actividades que se organizarán en las próximas semanas. El acto servirá para informar a las personas asistentes sobre el desarrollo del proceso que permitirá a la ciudadanía realizar sus propuestas para mejorar el pueblo.

También se solicitarán personas voluntarias para formar parte del grupo dinamizador del proceso. Además, este equipo de trabajo se encargará de elaborar el autorreglamento en las próximas semanas. Se trata de un documento donde quedará reflejado quiénes pueden realizar propuestas, cómo y dónde se recogerán y cómo se ordenarán en función de diferentes criterios definidos por consenso.

La concejala explica que las propuestas elegidas al final del proceso tendrán necesariamente que pasar previamente el filtro del personal técnico municipal, profesionales que se asegurarán de que sean viables desde el punto de vista legal, técnico y económico. Solo podrán ser admitidas aquellas iniciativas que sean de competencia municipal.

El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a la ciudadanía tomar decisiones en forma de propuestas de diferente índole para incorporarlas al presupuesto municipal. Algunos de los principios esenciales que lo definen son su carácter universal e inclusivo y que los acuerdos se toman en espacios de deliberación, reflexión y debate que favorecen el consenso.