Vilamuseu inaugura la exposición itinerante del Marq “Luz de Roma”

Vilamuseu inauguró en la mañana de ayer la exposición itinerante del MARQ “Luz de Roma”, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de septiembre. La muestra se compone de 43 piezas procedentes de tres yacimientos de la provincia y cuenta, a su vez, con una muestra de lucernas de los fondos de Vilamuseu, halladas en excavaciones arqueológicas de la Vila Joiosa.

Luz de Roma” hace un recorrido por las lámparas de aceite de la época romana. La exposición pretende dar a conocer la utilidad, la forma y la decoración de estos objetos. A lo largo del recorrido se aprecia la evolución de las lucernas en las diferentes etapas imperio romano, ya que estos objetos son capaces de transmitir unos mensajes y una simbología propia de esta cultura. No obstante, las lámparas se convirtieron en un elemento popular y un estilo artístico de Roma que llegó a utilizarse como soporte ideológico del imperio.

Las lucernas expuestas proceden de distintos puntos de la provincia de Alicante y abarcan desde la época ibérica y pasan por todas las etapas de la época romana. Estas piezas han evolucionado con el paso de los siglos y han perdurado en el tiempo hasta hace unas décadas en que se utilizaban candiles metálicos.

A la inauguración han asistido el director del Marq, Manuel Olcina; el gerente de la exposición de la Fundación Marq, José Alberto Cortés; la Comisaria de la exposición Anna García Barrachina; el director General del Banco Sabadell en la Marina Baixa, Carlos Vílchez; el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú que ha destacado “la colaboración entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa cuya relación permite compartir este tipo de exposiciones gracias a la labor y el esfuerzo que realiza el equipo técnico de ambas instituciones para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este tipo de exposiciones”.