Jaime Berenguer ofrece una conferencia sobre el agua en El Faro de Alejandría

La imagen puede contener: una persona, interior

Isabel López Villanueva.- El pasado 12 de junio, Jaime Berenguer Ponsoda, invitado por “El Faro de Alejandría Benidorm”, impartió una interesante charla-coloquio a las 53 personas que asistimos. Ingeniero director del Consorcio de aguas de la Marina Baja. Ingeniero técnico industrial de electricidad por la Escuela Politécnica Superior de Valencia. Master Universitario de Gestión Sostenible y Tecnologías del agua por la Escuela Politécnica Superior de Alicante, y un largo etc…

Su especialidad es “La Gestión del agua en la Marina Baja”, así que, comenzó mostrándonos diapositivas de la historia de Benidorm en los años 50-60 y de como el turismo fue evolucionando a través del agua, generando el crecimiento de la población.

Paso a paso, en dos bloques presentó estos, y otros temas. Bloque 1:
Infraestructuras de la red en alta de los municipios del Consorcio de aguas de la Marina Baja y gestión.

En el 1956, llega la conducción de los Pozos de Polop a Benidorm y se complementa con el agua procedente del Canal Bajo del Algar.
Benidorm a principios de los 60, ya cuenta con una potabilizadora, situada en el barranco, junto a la existente hoy en día. (Canal Bajo del Algar)

En noviembre del año 1969, empieza a gestarse la necesidad de un organismo que gestione los recursos hídricos.

Se constituye el Consorcio a principios de 1976, y el 28 de octubre de 1977 se otorgó la Escritura Pública, cuyos Estatutos se publicaron el 10 noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Nace entonces el Consorcio de Aguas principalmente por esa demanda de los municipios costeros.

El Consorcio realiza las infraestructuras a principios de los años 1970.

En febrero de 1974 se realizaron las primeras pruebas en la Estación de Bombeo del Algar. Este bombeo se completó con la creación de una red de distribución del agua desde el embalse de Guadalest hasta cada uno de los depósitos de los municipios de la comarca: Callosa, Polop, La Nucia, Altea, L’Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat y La Vila Joiosa…

Bloque 2:

Trató sobre la sequía, entre estos puntos, y otros más.

El problema de la sequía en Benidorm, resuelto gracias a la configuración del Consorcio de Aguas de la Marina Baja. Modelo de armonización de usos y adaptación a las sequías, garantizando el flujo urbano-turístico.

Agosto del 1978 Pozo San Vicente de Polop (40 l/s). Se instalaron bombas sumergibles para extraer el volumen de agua en la zona de embalse muerto de Guadalest. Se disponía de 60-80 l/s de agua potable y otros 100 l/s de agua salobre subterránea. Se necesitaban 500 l/s para cubrir la demanda.

Jaime expone toda la información detalladamente con imágenes, fechas y datos, concluyendo con el largo coloquio al que se sometió, preguntas interesantes, a las que contestó con cercanía. Gracias Jaime y hasta la próxima. Siempre eres bienvenido.
Con agua… hay vida. Controla el agua y controlarás todo lo demás.”