El CIPM Los Carrascos de l’Alfàs se convierte en modelo de conservación de la flora silvestre de la Comunitat Valenciana

El CIPM Los Carrascos de l’Alfàs se convierte en modelo de conservación de la flora silvestre de la Comunitat

El Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carracos se ha convertido en modelo de conservación de la flora silvestre de la Comunitat Valenciana, gracias a la estrecha colaboración que mantiene con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat.

Según ha destacado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, “l’Alfàs acoge uno de los espacios forestales de toda la región con mayor concentración de plantas endémicas a exposición pública”. En esta parcela de 11.000 m2 habitan más de 200 especies, de las que 80 son endémicas de la Comunitat Valenciana.

Esta concentración de endemismos ha sido posible gracias a la colaboración del CIEF, que provee de plantas y semillas al CIPM Los Carrascos para que se puedan exponer al público. “Queremos que este espacio opere como un aula abierta de conservación y recuperación de flora silvestre, un proyecto didáctico especialmente indicado para colegios e institutos”, ha señalado la edil, tras acercarse para conocer las últimas especies que han llegado al centro, una docena de plantas, algunas de ellas catalogadas como flora vigilada o en peligro de extinción, como la Jara de Cartagena (Cistus heterophullus carthaginensis).

En Los Carrascos se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción. El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es que puedan llegar al centro especies endémicas del Parc Natural de Serra Gelada, como la Palomilla (Linaria arabiniana), la ‘Llunetes’ (Biscutella montana), el Enebro de las Dunas (Juniperus macrocarpa) o la camariña (Corema album), una planta de distribución atlántica que no se encuentra en ningún otro lugar del mediterráneo.

“Es un patrimonio natural de mucho valor desde el punto de vista ambiental, cultural, pedagógico y educativo”, ha subrayado Rocío Guijarro. Por ello, el Ayuntamiento de l’Alfàs seguirá ofreciendo apoyo técnico al CIEF desde sus instalaciones en Los Carrascos para el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionadas con la gestión de los sistemas forestales y la conservación de la flora silvestre.

El CIEF es un centro consolidado de conservación de flora que integra diferentes equipos, entre ellos los de conservación y producción de especies de flora valenciana rara, endémica y amenazada, así como la unidad de catalogación y gestión de arbolado monumental y el Banco de semillas forestales.