El Pleno aprueba el proyecto de la primera fase de remodelación de la Avenida del Mediterráneo

La corporación apoya implantar un Plan de Igualdad para el personal municipal

El pleno aprueba el proyecto de la primera fase de remodelación de la avenida del Mediterráneo

El Pleno de la corporación ha aprobado por mayoría el proyecto de la primera fase de construcción y remodelación de la avenida del Mediterráneo, la que abarca desde la calle Puente hasta la avenida de Europa y que incluye la renovación de la Plaza de la Hispanidad y de las calles Puente, Doctor Pérez Llorca –en su tramo pendiente-, Esperanto, Valencia, Bilbao y Periodista Emilio Romero.

El Concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha recordado que este proyecto ya pasó por el Consejo Asesor de Escena Urbana, donde los técnicos municipales explicaron a los concejales de la corporación y al resto de miembros de este órgano consultivo las características y detalles de este proyecto, que asciende a 11.498.346,80 euros.

El proyecto concibe la avenida del Mediterráneo como un “eje paralelo” al Paseo de Levante, en el que se gana espacio para el peatón, se limita el acceso a los vehículos privados, y se eliminan todas las barreras arquitectónicas al configurar la vía como una “plataforma única”.

La remodelación de la avenida pasa por la renovación de todas las infraestructuras del subsuelo, fundamentalmente hídricas, que se encuentran “muy deterioradas” debido a su antigüedad, que en muchos casos supera los 40 años. Así, se va a renovar la red de agua potable y alcantarillado, y se va a mejorar la red de pluviales con un nuevo colector de mayor capacidad y, sobre todo, al conectar esta red con la de l’Aigüera a través de la calle Esperanto.

El proyecto contempla una mejora de la iluminación y un incremento muy significativo de la vegetación en todo el trazado de la avenida –conservando los árboles actuales- y sobre todo en la Plaza de la Hispanidad, que se configurará como “un bosque urbano”, sin barreras arquitectónicas, con caminos y con una gran fuente ornamental.

En cuanto a la pavimentación, en la calzada se ha optado por aglomerado asfáltico; mientras que en las zonas peatonales se van a emplear piezas en blanco y negro que se irán degradando –más oscuras cuanto más cercanas a la calzada-. Esta bicromía se romperá con algunas piezas azules.

Por lo que respecta a las calles adyacentes, tendrán “un tratamiento muy similar” al implantado en el tramo recién remodelado de la avenida del Doctor Pérez Llorca. De esa renovación se va a exportar a Mediterráneo la disposición del mobiliario urbano en agrupaciones y zig-zag.

El proyecto incluye también la instalación de elementos singulares. Entre ellos, un ‘tecnohito’ de 22 metros en la rotonda de confluencia de Mediterráneo con la Plaza de la Hispanidad y Esperanto. Se trata de una estructura metálica de recubierta de una malla ‘led’ que permite la reproducción multimedia. A este ‘tecnohito’ se suman las dos ‘tecnoparadas’ para el transporte público, que siguen el mismo modelo.

Por último, la propuesta implantar elementos tecnológicos propios de la ‘smart city’ como una red propia de fibra óptica, red wifi y de sensores –para controlar indicadores de temperatura, contaminación, etcétera-, controles de acceso, cámaras CCTV, y telemando para la gestión de servicios como el agua, el alumbrado o el riego.

Por unanimidad, los concejales presentes han manifestado el compromiso del Ayuntamiento para conseguir la implantación del Plan de Igualdad para el personal municipal y la consiguiente creación del ‘Comité de Igualdad’ que se encargará de elaborar, implantar y evaluar dicho plan. La propuesta, enmendada por el PSOE, incluye el nombramiento de dicho Comité y que se estudie la posibilidad de que en el mismo participen –con voz pero sin voto- un representante de cada grupo político y los concejales no adscritos de la corporación.

Los miembros de la corporación han respaldado por amplia mayoría aprobar y someter a información pública la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en base a las indicaciones trasladadas por los técnicos de Conselleria al hilo del documento presentado por la empresa del centro comercial proyectado en el polígono industrial –Unibail Rodamco-. Un documento que presentaba deficiencias, que ya han sido subsanadas, y que busca mejorar la conexión peatonal y sostenible entre el centro urbano y el polígono.

El pleno ha aceptado la cesión gratuita de una parcela entre las calles Ginés Cartagena y Castellana hecha por una mercantil y que permitirá mantener el ancho para estas vías que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por mayoría, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de algo más de 20.000 euros para el abono del transporte deportivo.

Asimismo, ha ratificado la cesión a Iberdrola de una línea de baja tensión que dará suministro al centro de mando de los campos de fútbol ‘Antonio López’.

En la misma sesión se ha dado cuenta del decreto por el que se aprueban las bases para la obtención del Permiso Municipal de Conducción de taxis; y de la comunicación remitida al Ayuntamiento por el delegado de la Agencia Española de Protección de Datos. También se ha dado cuenta del acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación sobre el justiprecio de la retasación del suelo de El Moralet propiedad de Iniciativas Comerciales de Benidorm (Incobe).

Mociones de la oposición

Por mayoría se ha aprobado una moción de los grupos PSOE, Liberales de Benidorm y Compromís para reprobar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por el contenido del comentario publicado en una red social en 2009 en el que se hacía alusión a la ciudad. La misma moción incluye exigirle “públicas disculpas y rectificación”.

Por unanimidad los concejales han apoyado una moción del PSOE para que se intensifique la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para frenar la venta de mercancía falsificada. La propuesta recoge también solicitar informes técnicos y jurídicos para analizar la posibilidad de cierre temporal de los establecimientos reincidentes y la retirada de la licencia de apertura.

Por amplia mayoría se ha aprobado una propuesta del grupo Ciudadanos (Cs) para crear una instalación de atención sanitaria en el complejo del Salto del Agua, así como que se estudie la viabilidad de trasladar a este lugar el actual retén de Cruz Roja para la prestación de este servicio.

Por unanimidad ha prosperado parcialmente una moción del grupo Compromís-Los Verdes para declarar la honorabilidad de los profesionales de la enseñanza por su esfuerzo.

También con el voto favorable de toda la corporación, ha prosperado una moción del concejal no adscrito Juan García, enmendada por el PP, para que las mociones elevadas al pleno por los concejales se publiquen en la web municipal en un apartado propio, y que en el mismo se indique el resultado de la votación y su estado de ejecución.