Se pone en marcha un segundo ciclo de conferencias sobre Alimentación y Sostenibilidad

Dada la buena acogida que el pasado año tuvo el ciclo de Conferencias sobre Alimentación y Sostenibilidad, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado un segundo ciclo que dará inicio el próximo viernes 26 de enero a las 20:00h en la casa de Cultura, con el aceite como protagonista. Así lo han dado a conocer la edil de área, Bea Nomdedeu y los colaboradores en la iniciativa, la nutricionista-dietista Ana Zaragoza y el historiador alteano Juanvi Martín.

Diez charlas serán las que conformen este 2º ciclo sobre Alimentación y Sostenibilidad que tendrán lugar cada último viernes de mes, de enero a junio y de septiembre a diciembre, ha explicado la edil de Medio Ambiente, quien ha comentado que “estas conferencias forman parte de la estrategia fundamental de la concejalía de Medio Ambiente y Agricultura que persigue el objetivo de mejorar la calidad de vida yendo de la mano de la mejora de nuestro entorno”.

“Ponemos el foco de atención de la formación consciente de la ciudadanía; Hablamos sin pelos en la lengua de la industria alimentaria; recuperamos nuestra herencia mediterránea y la acompañamos de la imprescindible necesidad de cambiar a un sistema sostenible”. Ha apuntado Nomdedeu sobre las características y fundamentos de llevar a cabo estos ciclos de conferencias.

Bea Nomdedeu ha concluido expresando satisfacción por el éxito de la primera temporada. Una buena acogida que ha generado una demanda por parte de los usuarios que ha desembocado en la programación de un segundo ciclo de conferencias sobre Alimentación y Sostenibilidad.

Por su parte, Anna Zaragoza, nutricionista, dietista y conferenciante en el ciclo ha desvelado que “como novedad en esta segunda edición habrá una aplicación práctica de todo aquello que explicamos en las sesiones teóricas”.

“Alimentación y salud están muy ligadas con la cocina, sobre todo nuestra cocina mediterránea. Entonces, algunas de las sesiones serán prácticas. Saldremos del aula teórica e intentaremos concienciar a la gente de que podemos comer de manera saludable y sobre todo relacionarlo con nuestros platos típicos”; ha puntualizado Ana Zaragoza.

Finalmente, Juanvi Martín ha incidido en la primera de las conferencias que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 20:00h en la Casa de Cultura y que va a consistir en una cata de aceites. “Con el propósito de establecer una aplicación práctica y gracias a las jornadas que se llevaron a cabo con la Cooperativa Agrícola de Altea sobre el aceite, ahora ha llegado el momento de relacionarlo todo y esta primera sesión versará sobre las cualidades del aceite, cómo hacer un aceite de buenas propiedades y sobre todo cuál ha sido este año la producción e la almazara de nuestra cooperativa”; ha detallado Martín, quien ha adelantado también el contenido de la segunda sesión en la que se hablará de los salazones tradicionales de la zona, sus propiedades y cómo se elabora.