Compromís pide ampliar las bonificaciones del ICIO de Benidorm

Compromís pide ampliar las bonificaciones del ICIO de Benidorm

El concejal de Compromís y portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha explicado en rueda de prensa que el grupo municipal solicitará ampliar las bonificaciones del Impuesto de sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) previstas en las ordenanzas municipales a través de una moción para el próximo pleno. El objetivo de la propuesta es bonificar en todos los casos previstos por ley y que la normativa actual no recoge en la actualidad, que podrían beneficiar la mejora de la movilidad, la vivienda social o la sostenibilidad medioambiental.

“Desde nuestro grupo municipal consideramos que la ordenanza fiscal de Benidorm sobre el ICIO debería reunir todas las bonificaciones posibles por ley para facilitar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas, la mejora de la escena urbana o la protección por el medio ambiente”, indicó Bigorra. Se refiere a que la actual ordenanza fiscal que trata este impuesto, sólo bonifica uno de los casos que permite la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Concretamente, la referida a las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

Pero en cambio, no recoge ninguna de las otras cuatro posibles bonificaciones que también aparecen en la normativa estatal. Es decir, ni por aquellas construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar (que sería hasta el 95% de bonificación); ni para las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con movilidad reducida (con una bonificación máxima del 90%); ni por obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras, ni tampoco a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial (ambos con una posible bonificación máxima del 50%).

“A pesar de que a instancias del gobierno local se modificó la ordenanza fiscal del ICIO, la número 5, a principios de 2017, para efectuar básicamente una actualización de tarifas, no se consideró la ampliación de las bonificaciones, que permite la ley, y que solicitamos en la moción”, indicó Bigorra. Desde el punto de vista del regidor, “si se contemplaran estas bonificaciones, podrían impulsarse o facilitarse cuestiones sociales tan importantes como la vivienda social o el fomento de la accesibilidad de las personas con diversidad funcional motora, tema especialmente importante después de que en diciembre la unanimidad del pleno se comprometiera a favor de la accesibilidad universal “.

Por todo ello, la moción que se elevará al pleno de enero pide, en primer lugar, que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Benidorm estudien las bonificaciones posibles sobre el ICIO para determinar qué porcentaje de bonificación se debe aplicar al respecto de cada una, y que, en segundo lugar, una vez finalizados estos estudios, se inicien los trabajos de modificación de la Ordenanza fiscal número 5 para que sean recogidas todas las bonificaciones.