El Ayuntamiento de La Vila hace accesible todo el sendero de acceso al Santuario de la Malladeta

Fotografía de Manuel Pinto

El tramo accesible se ha ampliado en 170 metros hasta completar todo el trazado, al tiempo que se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en la zona

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Vila ha realizado durante las últimas semanas trabajos de reparación y mantenimiento del tramo de sendero accesible que ya existía. Además, ha prolongado la parte accesible en 170 metros hasta cubrir la totalidad del trazado. De esta forma, ya se puede acceder en silla de ruedas o con carro de bebé desde el límite del tramo asfaltado que da entrada a la zona de la Malladeta hasta el mismo Santuario.

La ampliación del sendero accesible se ha realizado con un firme que no desentona con el entorno y que permite que personas con discapacidades motrices, usuarios de sillas de ruedas o familias que lleven carros infantiles puedan acceder cómodamente a la zona para disfrutar de la Villa Giacomina (1920) y del Santuario. Incluso pueden llegar hasta el mirador de la Frontera Desierto, desde donde se contempla una de las panorámicas más espectaculares de la costa alicantina.

Desde Patrimonio Histórico, a través de Vilamuseu, también se ha realizado en las últimas semanas trabajos de limpieza y mantenimiento de los sectores excavados y musealizados del Santuario íbero y romano de La Malladeta, bajo la dirección del arqueólogo municipal Diego Ruiz.

Los trabajos han sido realizados por personal contratado gracias una subvención del Programa de iniciativa Social EMCORD del SERVEF que permitirá que, durante 6 meses, también se proceda al traslado de piezas y de fondos desde diferentes almacenes al nuevo Vilamuseu. Este personal colaborará, además, en trabajos de investigación y conservación de yacimientos y monumentos.

Cada año la Concejalía de Patrimonio Histórico realiza una nueva fase de musealización y puesta en valor de esta importante área patrimonial. Sin embargo, la fase de 2017 cobra especial relevancia al hacer posible que las personas con alguna discapacidad física puedan, por fin, acceder a esta zona. El objetivo último del Ayuntamiento de la Vila es conseguir que los recursos culturales y arqueológicos del municipio sean cada vez más accesibles. De hecho, ya se ha logrado con Vilamuseu, la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, la torre romana de Sant Josep, el Parque Cultural de El Castell, el Pecio Bou Ferrer, entre otros núcleos visitables del municipio.

Por su parte, la Concejalía de Parques y Jardines ha realizado también trabajos de reparación y mantenimiento del vallado protector de la Villa Giacomina, un importante edificio histórico del que ya se han hecho diferentes planos y estudios para preparar su restauración. De hecho, en 2018 se prevé redactar un proyecto de consolidación como primer paso para su puesta en valor.

El parque cultural de la Malladeta cuenta con numerosos elementos arqueológicos, etnográficos, arquitectónicos, naturales y paisajísticos que lo convierten en uno de los lugares más apreciados por los vileros. Cuenta con paneles interpretativos que explican, de una forma amena y clara, los valores de este lugar tan especial.