El Pleno solicita la adhesión del Ayuntamiento de Benidorm al Programa Edificant para construir las nuevas instalaciones del Leonor Canalejas y la Escuela Permanente de Adultos

Compromete 284.000 euros para completar la subvención de 700.000 euros de la Diputación para ejecutar el Parque de la Séquia Mare

El pleno solicita la adhesión del Ayuntamiento al Programa Edificant para construir las nuevas instalaciones del Leonor Canalejas y la EPA

El pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento pida adherirse al Programa Edificant de la Generalitat Valenciana para construir un nuevo edificio en el colegio Leonor Canalejas, que sustituirá a las antiguas casas de maestros. La propuesta elevada a pleno por el alcalde y responsable de Educación, Toni Pérez, propone que el nuevo edificio albergue los servicios del centro escolar que hubo que reubicar tras el desalojo del bloque de viviendas, así como la Escuela Permanente de Adultos (EPA), ubicada temporalmente en el centro municipal El Torrejó.

El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha indicado que el Consejo Escolar Municipal ha dado el visto bueno a la propuesta y a la implantación de la EPA en las nuevas instalaciones. Asimismo, ha informado que hoy mismo y aprovechando las vacaciones escolares de Navidad el Ayuntamiento ha iniciado el derribo de las antiguas viviendas, que se ha sufragado con fondos municipales.

Si la Generalitat acepta la adhesión, el Ayuntamiento asumirá la construcción del nuevo edificio de planta baja más dos alturas, con un coste estimado de alrededor de 1,5 millones de euros; cuantía que, según las bases de Edificant, el gobierno valenciano reintegraría posteriormente a Benidorm.

De Zárate ha hecho “un llamamiento” para que, al margen del Programa Edificant, la Generalitat termine las obras de remodelación del IES Pere Mª Orts i Bosch y acometa la renovación del colegio público Vasco Núñez de Balboa.

Por amplia mayoría, se ha acordado que el Ayuntamiento aporte en 2018 los cerca de 284.000 euros que restan para completar el coste de ejecución del Parque de la Séquia Mare una vez que la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado subvencionar esta infraestructura con 700.000 euros.

La primera fase del Parque de la Séquia Mare contempla actuar en aproximadamente 70.000 de los 170.000 metros cuadrados de superficie total que tendrá la zona verde, en los que se van a trazar una red de 1,7 kilómetros de senderos peatonales; otra de cerca de 1.000 metros destinada a la circulación en bicicleta perimetral al parque; y una tercera de algo más de un kilómetros para practicar ‘running’. También se van a instalar zonas de juego como petanca y tirolina. En cumplimiento de las bases de la subvención, todas estas actuaciones tendrán finalizarse antes del 30 noviembre.

Por mayoría se ha acordado pedir a la Dirección General de Costas la concesión administrativa de la parcela en la avenida de Madrid número 35, ubicada dentro del dominio público marítimo-terrestre. La idea del Ayuntamiento es unir esta parcela a la contigua –gestionada por régimen de concesión por una fundación privada- para crear un jardín con zona expositiva y una pequeña edificación para albergar un aula del mar.

También por mayoría se ha aprobado pedir a la misma administración que conceda al Ayuntamiento la ocupación del dominio público marítimo-terrestre relativos a los usos del bar-restaurante e instalaciones anexas a la isla de Benidorm. El concejal de Playas, Lorenzo Martínez, ha indicado que esta petición es consecuencia de un escrito remitido por el Ministerio a finales de octubre, y que el objetivo es que el Ayuntamiento obtenga esta concesión para sacar a concurso la gestión del bar-restaurante de la isla dentro del contrato de explotación de las playas. Martínez ha apuntado que los técnicos de ambas administraciones deberán visitar las instalaciones, ya que es posible que haya que demoler el actual establecimiento de hostelería para adecuarlo a la normativa

Por unanimidad, los miembros de la corporación han aprobado optar a las ayudas lanzadas el pasado noviembre por la Generalitat para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. El Ayuntamiento va a concurrir a esta convocatoria con dos proyecto para recuperar, poner en valor y musealizar el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala -catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-; y El Castell. El primer proyecto está valorado en 480.000 euros, y el segundo en alrededor de 1,2 millones de euros. En caso de obtener las ayudas, el Ayuntamiento debería aportar la mitad del coste de ejecución del proyecto o proyectos.

Asimismo, la corporación también ha respaldado que el Ayuntamiento se presente a la otra línea de subvenciones de estos mismos fondos vinculada a la movilidad sostenible para crear nuevos tramos de carriles-bici y unir toda la red de Levante. Este proyecto plantea implantar el carril-bici en diversas vías hasta sumar cerca de 12 kilómetros más en puntos como las avenidas Europa, Derramador, Comunidad Valenciana o Bernat de Sarriá, entre otras.

Todos los concejales presentes han aprobado que el Ayuntamiento aporte el 50% del coste del proyecto de mejora de eficiencia energética redactado por los técnicos municipales –cerca de 68.000 euros-, que está subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante, y que prevé mejorar el alumbrado público de varias calles, adaptar calderas de gas natural en edificios municipales, adquirir un vehículo eléctrico e implantar un nuevo punto de recarga.

Con idéntico resultado ha prosperado una propuesta de compromiso a favor de la accesibilidad universal y de seguir trabajando, junto a los colectivos de personas con diversidad funcional, para hacer de Benidorm un referente en esta materia.

También con el apoyo unánime de los presentes se ha modificado el Reglamento Municipal de Prevención e Intervención en el Absentismo Escolar para reducir el porcentaje de faltas de asistencia a partir del cual aplicar las medidas preventivas y correctivas contenidas en el documento.

El pleno por unanimidad ha desestimado la petición de retasación de una finca de El Moralet solicitada por la mercantil INCOBE, una solicitud que se produjo con posterioridad a que el Ayuntamiento le abonase el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiación. Asimismo, el pleno también ha rechazado la valoración aportada por la propiedad.

Por mayoría se ha admitido la solicitud para unir con un paso subterráneo dos hoteles de una misma propiedad en la Colonia Madrid, someter a información pública el pliego de cláusulas de la citada concesión administrativa demanial, así como aprobar el proyecto básico de obras al que los técnicos municipales han dado el visto bueno. Esta concesión administrativa supondría un canon favorable al Ayuntamiento de cerca de 77.000 euros.

La corporación, por mayoría, ha dado luz verde a la modificación de los precios del servicio de potabilización de agua que se facturarán al Ayuntamiento de Finestrat si éste hace uso de la ETAP de Benidorm para tratar sus aguas en caso de turbidez, según marca el convenio suscrito entre ambas administraciones locales.

Durante la sesión se ha dado cuenta de la designación de un representante del Ente Gestor del Destino Turístico Inteligente en el Consejo Asesor de Escena Urbana; del cambio del régimen de retribuciones de los concejales del grupo Ciudadanos por Benidorm (CBM), Arturo Cabrillo y Paquita Ripoll; y de la información contable del tercer trimestre del año.

También se ha ratificado el decreto para revisar de oficio las contribuciones especiales de la Subzona C tras las últimas sentencias de un juzgado de Alicante; y se ha dado cuenta del escrito de la Generalitat Valenciana en el que descarta la cesión a favor del Ayuntamiento del uso de los locales localizados en los antiguos juzgados de la avenida de Beniardá.

Mociones de la oposición

Por lo que respecta a las mociones de la oposición, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos (Cs,) la corporación ha acordado por unanimidad crear una comisión para realizar un seguimiento mensual de los avances en la redacción de los pliegos de condiciones de aquellos contratos que finalizan en 2018. La propuesta incluye que esta comisión esté formada por los grupos y técnicos municipales responsables de estos contratos.

Ha prosperado, por mayoría, una propuesta del mismo grupo para que la Junta de Seguridad Municipal determine “la idoneidad de realizar un programa de cursos formativos” en centros docentes a cargo de especialistas y agentes de la Policía para prevenir la captación de jóvenes por el yihadismo. La intención es que estos cursos también se impartan a las AMPAS y a las asociaciones de vecinos.

La mayoría de concejales ha apoyado la moción de Cs para iniciar la sustitución de la iluminación del tramo de la avenida del Mediterráneo que discurre entre las avenidas Ametlla del Mar y Europa, aumentando su potencia para mejorar la visibilidad de los conductores e incrementar la seguridad de los viandantes.

Del mismo grupo ha salido adelante por unanimidad una moción para que se estudie sincronizar los semáforos de la avenida de Mediterráneo mediante el sistema ‘ola/onda verde’, e instalar dispositivos de señalización disuasoria con sensor para informar a los conductores de la velocidad a la que circulan.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para instar a que se modifique, cambie o derogue a nivel nacional el marco legislativo actual para favorecer la implantación de instalaciones de autoconsumo.

También se ha aprobado por mayoría una moción presentada por los concejales no adscritos, enmendada por el PP y Cs, para estudiar y promover bonificaciones del 90% sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para subvencionar a las comunidades de propietarios que, durante los años 2018 y 2019, realicen obras de accesibilidad como la colocación de rampas, plataformas o ascensores.

El pleno, también a propuesta de los ediles no adscritos, se ha opuesto a la inclusión de una tasa turística en los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2018; y ha apoyado al Gobierno de la Comunidad Valenciana en su negociación por conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica y una condonación de la deuda histórica.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de algo más de 160.000 euros, destinados íntegramente al pago del alquiler del local en el que hasta ahora estaba instalada la extensión administrativa de Limones y un centro vecinal, que se han cerrado al público por indicación técnica. La edil de Hacienda, Lourdes Caselles, ha indicado que “el alquiler no se ha abonado desde 2012” y que la resolución del contrato con la propiedad se ha hecho “de mutuo acuerdo”.

Anuncios