L’Alfàs participa en las Jornadas sobre Envejecimiento Activo organizadas por la FEMP

L’Alfàs participa en las Jornadas sobre Envejecimiento Activo organizadas por la FEMP

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se promueven numerosas actividades durante todo el año dirigidas a los mayores, con el objetivo de fomentar el mantenimiento de sus capacidades físicas y psíquicas. Deportes, talleres, excursiones, cursos, charlas…

L’Alfàs forma parte de la Red Mundial de Ciudades, y Comunidades, Amigables con las Personas Mayores, y acaba de participar esta semana, en Madrid, en unas jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, donde expertos analistas han abordado las claves del envejecimiento activo.

El pasado 15 de diciembre se celebró en el Caixa Fórum de Madrid la Jornada «Claves para un envejecimiento activo y saludable» organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Inaugurada por Juan Ávila, Secretario General de la FEMP y Álvaro Villanueva, Director de Banca de Instituciones Caixabank, la Jornada contó con una amplia representación del Imserso y de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España.

Con el aforo completo, las distintas intervenciones trataron desde la evolución de la población mayor en España y las consecuencias y retos del cambio de estructura de edad de la población tanto en el entorno rural como en el urbano, hasta políticas y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el marco de un envejecimiento activo y saludable, tanto de ámbito mundial como nacional.

Se contó con numerosas presentaciones teóricas, estrategias y políticas de intervención, y prácticas, sobre experiencias concretas de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España en torno a los determinantes del envejecimiento activo.

Destacamos la intervención de Alexandre Kalache, Presidente del Centro Internacional de Longevidad en Brasil y ex Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, que realizó una ponencia sobre la revolución de la longevidad, el envejecimiento activo y sus determinantes, desde la perspectiva del ciclo de vida, situando el origen del proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en ese marco.

También a destacar, la intervención de Rafael Beitia, Subdirector General de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, que adelantó los objetivos y principales ejes de actuación de la “Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato” que se ha coordinado desde el Imserso y cuya elaboración ha contado con la participación del Consejo Estatal de Personas Mayores. Será aprobada en breve con un período de vigencia 2018–2021

Anuncios