La exposición fotográfica ‘No em toques el Whatsapp’ del IVAJ llega al IES L’Arabí de l’Alfàs

La exposición fotográfica ‘No em toques el Whatsapp’ del IVAJ llega al IES L’Arabí de l’Alfàs

La exposición fotográfica ‘No em toques el Whatsapp’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) se expone desde hoy en el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi. La muestra es un recurso educativo en valores de convivencia e igualdad que reúne las fotografías seleccionadas en el concurso convocado por el IVAJ entre jóvenes de 14 y 30 años con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se trata de un recurso que busca prevenir los malos tratos contra las mujeres y rechazar las conductas machistas, una exposición que ya ha viajado por más de 50 poblaciones valencianas y que se presenta a través de 20 paneles en los que se estructuran imágenes que denuncian la violencia y reivindican el respecto y la libertad.

Esta mañana, las ediles de Igualdad, Genoveva Tent, y de Educación y Juventud, Isabel Muñoz, se han acercado hasta el instituto alfasino para visitar la exposición junto a la directora del centro, Felicidad Martín, y varios miembros del profesorado.

Una de las novedades de esta iniciativa es que se complementa con una guía didáctica de la colección ‘M’importa’, de manera que la visita no consiste solo en observar o mirar unas fotografías, sino que se inserta en un desarrollo pedagógico que parte de situaciones de control y maltrato, en las que la mujer está vigilada o humillada para avanzar en la detección y la recuperación y que predominen acciones de igualdad, todo ello construido a partir de fotos realizadas por jóvenes y grupos de jóvenes.

El auge de las nuevas tecnologías ha provocado que se genere una nueva violencia que golpea, sobre todo, a chicas adolescentes menores de edad. Se basa, principalmente, en acoso sexual por parte de desconocidos a través de redes sociales y también en el control que llegan a ejercer las parejas de estas jóvenes en su teléfono móvil o en sus contactos en la red.

“La educación en los valores de igualdad y respeto es fundamental desde edades tempranas. Sólo concienciando a los más jóvenes lograremos acabar con la violencia machista”, ha destacado Genoveva Tent.

Esta semana, coincidiendo con la conmemoración mañana 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 300 jóvenes del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi han participado en unos talleres sobre nuevas masculinidades impartidos por la UNED de Dénia, cuyo objetivo principal era contribuir a la prevención de la violencia de género con adolescentes poniendo la mirada en el rol masculino, visibilizando otra forma de ser hombre no vinculada a la violencia y que favorezca las relaciones basadas en la igualdad, la libertad y el respeto. “Se han trabajado maneras alternativas de masculinidad con el fin de que los jóvenes se alejen de estereotipos y conductas machistas y se descubran como sujetos que son capaces de transformar la sociedad”, ha explicado Isabel Muñoz.

Esta actividad se ha enmarcado en la campaña “Pinta el mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, una iniciativa de Naciones Unidas a la que se ha sumado por segundo año consecutivo l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Igualdad, Juventud y Educación y de los cuatro centros públicos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Anuncios