La Fundación Caja Mediterráneo reabre su Aula de Cultura de Benidorm

La Fundación Caja Mediterráneo reabre mañana jueves, 25 de febrero, su Aula de Cultura de Benidorm con una programación fija y constante, según han anunciado el presidente de la institución, Matías Pérez Such; el alcalde de la ciudad, Toni Pérez y la concejal de Cultura, Ana Pellicer. 

La Fundación Caja Mediterráneo reabre su Aula de Cultura de Benidorm

Desde mañana este espacio tendrá una programación fija e ininterrumpida que se inicia con un ciclo de cortometrajes.

Toni Pérez ha calificado de “muy buena noticia” esta reapertura, ya que con ella la ciudad recupera un espacio que durante décadas fue “fundamental” para la programación cultural de Benidorm y que vio interrumpida su actividad en 2011. El presidente de la institución, por su parte, ha asegurado que con esta reapertura “queremos volver a situar a la Fundación como el referente cultural y social de la ciudad y de la Marina Baixa”.

El alcalde ha agradecido a Pérez Such su “apuesta decidida” para que esta Aula de Cultura retome su actividad ofreciendo una programación “sostenida en el tiempo”, en la que habrá espacio para el cine, las exposiciones, la música y el teatro.

De hecho, mañana mismo arranca el ciclo “¡Los jueves se hacen cortos¡” con la proyección de cuatro cortometrajes premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. El presidente de la Fundación ha explicado que este ciclo, con entrada libre limitada al aforo del local, se hará “los últimos jueves de cada mes”. A partir de marzo, los jueves del resto de semanas será el turno del cine clásico y de películas de estreno independientes con recorrido en festivales internacionales y que no se hayan proyectado previamente en las salas comerciales de la ciudad.

En cuanto al resto de la programación, y una vez finalizada la remodelación prevista para la sala de exposición, el Aula de Cultura acogerá a partir del 10 de abril una muestra sobre “Moros y Cristianos de Alcoy”, en la que “por primera vez se podrá ver fuera de esta ciudad” parte de los fondos del Museo de la Asociación de Sant Jordi como trajes, armas, fotografías o cartelería.

El presidente de la Fundación ha anunciado que también pasará por Benidorm la exposición “Máquinas de Leonardo da Vinci”, una colección de réplicas de las invenciones del artista del Renacimiento. También tendrá su espacio entre la programación de los próximos meses, y coincidiendo con el cuarto aniversario de su muerte, el escritor Miguel de Cervantes y su obra cumbre: “El Quijote”. En esta muestra se exhibirán ediciones de “El Quijote” procedentes de la colección de la Fundación, aportaciones particulares, y también una serie de grabado del artista alemán Eberhard Schlotter, afincado en Altea y fallecido en 2014.

Además, también se expondrán en Benidorm obras que forman parte del patrimonio de la Fundación, tanto contemporáneas como de los siglos XIX y XX.

Al margen de la programación propia, Pérez Such ha explicado que el Aula de Cultura estará abierta al Ayuntamiento, a las entidades y asociaciones locales, y también a los artistas y agrupaciones de teatro de Benidorm y comarca.